Sociedad
Granada

Un Domingo de Ramos "de dulce"

La gran afluencia de público en las calles, la meteorología, los impecables cortejos y los grandes estrenos cofrades ofrecen el mejor inicio posible para la Semana Santa de 2019

Paso de Palio de la Virgen del Dulce Nombre en su primera salida de 2019 / Radio Granada

Granada

El Domingo de Ramos de la Semana Santa de 2019 pasará, ya nadie lo duda, a la historia de las cofradías de la ciudad de Granada. La salida por primera vez del paso de palio de la Virgen del Dulce Nombre de la hermandad de Jesús Despojado se ha convertido este domingo en el más importante reclamo que ha atraído el interés de los cofrades y de numerosos granadinos y visitantes a lo largo de todo su recorrido. Un cortejo impecable y una labor sobresaliente por parte de los costaleros del barrio Fígares puso una nota de excelente calidad artística y escénica que engrandece notablemente el patrimonio cofrade de Granada.

El flamante palio del Dulce Nombre, como el gran estreno de la Semana Santa granadina de este año, ha sido lo más destacado de una jornada que ha contado con la masiva respuesta de gente en las calles acompañando a las cinco cofradías del día. Además de la gran presencia de público por todo el centro de la ciudad, la excepcional meteorología, con tiempo soleado y ambiente agradable, ha permitido disfrutar de uno de los mejores inicios de la Semana Santa de los últimos años. Y a todo eso hay que sumarle los extraordinarios datos de ocupación turística en la capital con un lleno que augura nuevos datos récords cuando toque el momento de hacer balance.

Paso de Palio del Dulce Nombre en la Plaza de Mariana Pineda / Radio Granada

La hermandad de la Borriquilla también ha hecho historia este 2019 tras dos décadas sin poder salir del templo de San Andrés en la Calle Elvira, algo que este Domingo de Ramos pudo cumplir sin contratiempos. Tras la salida frustrada por la lluvia el pasado año, en esta Semana Santa, por fin, sí fue posible volver a ver a la cofradía del Bajo Albaicín salir de su sede canónica original y, además, lo hizo con brillantez, aportando la nota entrañable del día con la presencia en su cortejo de numerosos "niños hebreos" que se mostraron un año más como la gran cantera cofrade de la ciudad.

La hermandad de la Santa Cena volvió a deslumbrar con el buen trabajo costalero bajo sus pasos que, como de costumbre, se convierten cada Domingo de Ramos en uno de los grandes alicientes para disfrutar de la esencia cofrade granadina con "regusto a barrio". El Realejo, como marca de la casa.

El cortejo de Las Maravillas consolida a esta hermandad en la calle como una de las más importantes de la Semana Santa de Granada. Su riguroso cortejo y su exquisita presentación en el paso de palio, especialmente en la vestimenta de su titular, hacen de esta hermandad de la Carrera del Darro un inmejorable ejemplo de cofradía a seguir y admirar en todo su recorrido. Visualmente, la salida y el regreso al templo de San Pedro y San Pablo a los pies de la Alhambra, es uno de los grandes hitos cofrades y turísticos que volvió a repetirse este Domingo de Ramos.

Paso de Misterio de Jesús de la Sentencia / Radio Granada

La última cofradía de la jornada, la de Jesús Cautivo, ofreció una imagen renovada de la corporación que permitió disfrutar en plenitud de un espléndido Domingo de Ramos. Gracias también a la puesta en la calle de sus dos pasos que recibieron numerosos elogios de los cofrades por la presentación en la calle, con exornos florales muy destacados por su elegancia, belleza y sutileza. La anécdota del día se produjo cuando, tras una 'levantá' en la Plaza de Alonso Cano, se soltó el penúltimo varal del costero izquierdo del paso de palio de la Virgen de la Encarnación, que tuvo que ser desmontado por completo, aunque el equipo de priostía, capataces y costaleros consiguieron volver a colocarlo y ajustarlo en la calle Arandas, antes de que la cofradía entrara en el recorrido oficial.

Contando con anécdotas, salidas y estrenos históricos, el espléndido acompañamiento del tiempo soleado y la gran afluencia de público en las calles de Granada, hizo que este Domingo de Ramos de 2019 fuera de "de dulce".

Exorno floral del paso de palio del Dulce Nombre / Radio Granada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00