Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Madrid duplica la media nacional en asma infantil por inhalación de NO2, según un estudio

Según un estudio de la Universidad George Washington, en Madrid, por cada 100.000 niños, 300 tienen asma a causa de la inhalación de dióxido de nitrógeno. En España la media es de 170

En Madrid, por cada 100.000 niños, 300 padecen asma a causa de la inhalación de dióxido de nitrógeno, una cifra que casi duplica la media nacional, que se sitúa en 170. Son datos de un estudio publicado por investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington (Instituto Milken SPH), en Estados Unidos.

Se trata del primer estudio que cuantifica el impacto del tráfico en el asma, porque incluye no solo la contaminación que provocan los vehículos en las calles, sino también en los niños que viven cerca de las carreteras.

La investigación de la universidad estadounidense concluye que en el mundo hay 4 millones de niños que desarrollan asma debido a la contaminación del aire con dióxido de nitrógeno. El equipo analizó muestras de las emisiones contaminantes del tráfico rodado durante cinco años (del 2010 al 2015) en 125 ciudades de casi 200 países y advierten además de que el 60% de los nuevos casos de asma afectan a menores que viven en ciudades.

El estudio recoge los datos de España, y en concreto el de Madrid y el de Barcelona. En Barcelona también hay una diferencia notable respecto a la media española, con 230 de niños que sufren asma por la contaminación frente a los 170 de media nacional.

Como apunta el estudio, este es un problema que afecta en mayor medida a las capitales y grandes ciudades. En Reino Unido, por ejemplo, 280 niños de cada 100.000 padecen asma por altas concentraciones de dióxido de nitrógeno, pero en la capital, Londres, esta cifra asciende a los 440. En París ocurre algo similiar: con 360 casos, duplican también su media nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?