Últimas noticias Hemeroteca

Ana Ruiz: "La industria cuenta con la tecnología para poder recuperar el 100 % del plástico"

La presidenta de las empresas del sector del plástico de la Región, ASEMUPLAST, lamenta que no se haya diseñado ningún plan para luchar contra el plástico que contamina los mares y el medioambiente

La Unión Europea acordó prohibir los plásticos de un solo uso para el año 2021. De esta forma, los artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos, pajitas y bastoncillos de algodón, estarán prohibidos en menos de tres años según han acordado en el Parlamento y el Consejo Europeo. A esta situación, se suma que en nuestro país, también se puso en el punto de mira las bolsas de plástico en el uso diario, lo que obligó a los establecimientos a cobrar por ellas si las reclamamos en las tiendas.

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios del Sector del Plástico de la Región de Murcia, ASEMUPLAST, asegura que está trabajando desde hace muchos años en la investigación de materiales biodegradables que tengan un menor impacto en nuestro medioambiente. Su presidenta, Ana Ruiz, lamentaba la escasa legislación que hay en nuestro país para fomentar el reciclaje del plástico, algo que contribuiría a mejorar nuestro entorno.

Foto: ASEMUPLAST

La presidenta de ASEMUPLAST añadía que todo el plástico es reciclable y que la industria cuenta con la tecnología y la intención de recuperar el 100 % de este producto a través de la economía circular. Ruiz aseguraba que muchas empresas llevan más de una década trabajando en el desarrollo de productos biodegradables, pero matizaba que el plástico, a día de hoy, ofrece mayores garantías sanitarias.

Foto: ASEMUPLAST

De momento son muchas las alternativas que se están poniendo encima de la mesa para sustituir el plástico, por ejemplo, en los embalajes de nuestros alimentos, pero Ana Ruiz, matizaba que hay que llevar cuidado con dichas propuestas porque supondrían un mayor gasto de recursos.

La presidenta de ASEMUPLAST lamentaba que se esté poniendo el foco en la contaminación de los plásticos mientras que no se trabaja en ningún plan de choque para sacarlos, principalmente de nuestros mares. Aseguraba que se está estigmatizando al sector industrial del plástico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?