La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Ocio y cultura
Elecciones Generales 2019

Debate sobre modelo territorial en Cadena SER Euskadi

Los candidatos vascos de los principales partidos debaten en 'La ventana Euskadi' sobre el modelo territorial, las transferencias y también sobre los incidentes de Albert Rivera en Renteria

Cadena Ser

Bilbao

Los candidatos vascos han debatido esta tarde en 'La ventana Euskadi' sobre modelo territorial, aunque inevitablemente han abordado otras cuestiones de actualidad como los incidentes ocurrido este domingo en Rentería o el avance de la derecha. Aitor Esteban (PNV), Patxi López (PSE), Ion Inarritu (EH Bildu), Roberto Uriarte (Elkarrekin Podemos) e Iñaki Oyárzabal (PP) han confrontado posturas sobre el estado de las autonomías o la necesidad de un uevo estatuto, transferencias o modelo federal entre otros asuntos.

Debate de modelo territorial en la SER

36:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000358628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Modelos, consultas y mayorías

El Partido Popular se ha mostrado como la única fuerza que defiende el estado de las autonomías sin realizar ningún cambio, mientras que el resto de fuerzas abogan por una superación del modelo actual o al menos por abrir el debate. Desde el PSOE, Patxi López defiende fórmulas federales mientras el PNV o EH Bildu abogan abiertamente por superar el estatuto. Aitor Esteban defiende un acuerdo entre diferentes al que se debe llegar en Euskadi mientras la coalición abertzale pone el énfasis en la necesidad de una consulta y Elkarrekin Podemos fija las mayorías mínimas necesarias para darles validez, 2/3 de la cámara vasca y la mitad más uno en el Congreso, defiende Roberto Uriarte.

Transferencias pendientes

Las transferencias también ha estado hoy sobre la mesa, concretamente ese último traspaso de la AP-68. Unos traspasos que Elkarrekin Podemos ha calificado como 'cosillas' sin mayor transcedencia achacando a los dos partidos firmantes alcanzar estos acuerdos en tiempo de elecciones como arma electoral. Una postura que le ha afeado el candidato jeltzale.

Más información

Esta transferencia también ha supuesto que Aitor Esteban y Patxi López hayan apostado porque mañana el líder del Partido Popular, Pablo Casado, salga a la calle diciendo que 'esto es una entrega a los vascos'.

La derechona y los sucesos en Rentería

El debate también ha contado con momentos más tensos como el protagonizado por el candidato popular Iñaki Oyarzabal que abogaba por suspender todos los debates después de lo ocurrido ayer en Rentería durante el acto de Ciudadanos con Albert Rivera. Oyarzabal ha hablado de la falta de libertad que se vive en Euskadi y de vergüenza.

También el candidato de EH Bildu ha tenido que defenderse de las relaciones de su partido con la kale borroka, esta vez era Ion Iñarritu quien respondía a Patxi López cuando el candidato socialista aludía al blanqueo de su pasado, a lo que Iñarritu respondía si lo que había que blanquear era el GAL, la tortura o los abusos policiales.

En este sentido Ion Inarritu ha asegurado también que su partido, EH Bildu, no facilitará nunca que gobierne 'la derechona' y ha ofrecido sus votos gratis a Pedro Sánchez con tal de evitarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00