Sociedad

Los vecinos de Cartagena tendrán un mes para presentar sugerencias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento presenta el avance del nuevo PGOU, que será "un reto" conseguir aprobar antes del final de la próxima legislatura

Enrique Nicolás presenta el avance del PGOU / Ayto. Cartagena

Cartagena

El consistorio cartagenero ha presentado el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tras un proceso de más de tres meses en el que se han producido reuniones con colectivos, juntas vecinales y partidos políticos, y se han recogido más de 300 sugerencias ciudadanas. Este avance, que no es vinculante, se trata del primer paso para redactar un nuevo PGOU y tiene por objeto definir la preordenación básica del municipio, sus estructuras y zonas, así como los diferentes criterios y alternativas posibles para su tramitación.

Desde este martes, en el que el avance será publicado y saldrá a información pública, todos los vecinos del municipio tendrán un mes para presentar nuevas sugerencias. Toda la información se puede consultar a través de la web www.plangeneralcartagenaparticipacionciudadana.es o presencialmente en el patio del Edificio Administrativo de la Calle San Miguel, y las sugerencias se deberán presentar en el Registro General del Ayuntamiento hasta el 16 de mayo. Enrique Nicolás, de la empresa consultura Incotec, responsable del proyecto.

Enrique Nicolás explica el proceso para hacer sugerencias al PGOU

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000085856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En él, se presentan tres alternativas distintas de plan, la 0, la 1 y la 2, siendo la primera de ellos la más cercana al PGOU actual, y la última la alternativa con mayor explotación de suelo. Además, el municipio aparece dividido en cuatro zonas, la centro, que se corresponde con el área urbana de la ciudad; la oeste, siendo esta la menos explotada; la este, en la que se mezclan turismo, agricultura y entorno natural; y la norte, que es una zona fundamentalmente agrícola.

En el área norte, destaca la propuesta de mejora de las comunicaciones con Torre Pacheco. En el área oeste, se pretenden regular los núcleos rurales para potenciar el turismo rural de forma sostenible. En el área centro, este primer documento pretende consolidar un desarrollo sostenible de la ciudad que sea compatible con la Zona de Actuaciones Logísticas de Los Camachos, la llegada del AVE a Cartagena y el corredor mediterráneo. Para el área este, se propone proteger el Mar Menor con un mejor desarrollo turístico y agrícola.

A partir de ahí, una vez recogidas estas sugerencias, el Ayuntamiento tendrá que ponerse a trabajar en este nuevo PGOU. Se trata de un proceso largo y complejo, con muchos trámites y administraciones involucradas por lo que, Nicolás, define como "reto" el que pueda estar listo antes del final de la próxima legislatura.

Enrique Nicolás habla de los plazos para el PGOU

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000085859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El PGOU actual data de 1987, por lo que su necesidad de revisión es clara, tanto por el agotamiento del modelo urbano, como por la necesidad de su adaptación al presente. El Tribunal Supremo anuló en 2016 el nuevo PGOU que se hizo en el año 2012, por lo que desde el Ayuntamiento siguen pidiendo al gobierno regional que faciliten la aplicación de normas transitorias mientras que se redacta el nuevo PGOU.

Ana Belén Castejón sobre las Normas Transitorias

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000085858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa por su parte no ha querido dar plazos para la finalización del nuevo PGOU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00