SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Ocio y cultura
Semana Santa Granada

Lunes Santo de luz en Granada

A pesar de ser día laborable, granadinos y visitantes abarrotan las calles para acompañar a El Huerto, El Trabajo, Los Dolores, El Recate y San Agustín

El palio de la Virgen de la Luz de la hermandad de El Trabajo en su calle de salida, Polinario / Cadena SER

Granada

El Lunes Santo ha demostrado que no hay días grandes en la Semana Santa de Granada. Al ser un día laborable, el primero de la semana, la afluencia de granadinos y visitantes en las calles se ha notado, pero las cinco hermandades que han realizado estación de penitencia se han visto muy acompañadas en todo su recorrido, includa la larguísima Avenida de Dílar casi ocupada al completo por El Trabajo.

La hermandad zaidinera, El Huerto, Los Dolores, San Agustín y, notablemente, El Rescate han puesto en la calle grandes cortejos. La novedad de la jornada ha sido la temprana salida de la hermandad del Señor en el Huerto de los Olivos y la Virgen de la Amargura. Ha salido antes, ha pasado por la carrera oficial la primera (a los sones de Mi Amargura en Ganivet) y se ha recogido antes en el monasterio de las Madres Comendadoras de Santiago.

Este adelanto en la hora de la estación de penitencia ha provocado que las cientos de personas que estaban disfrutando de la bajada de Los Dolores por el Darro y Plaza Nueva hayan esperado por la zona de Pavaneras y San Matías para disfrutar del cortejo tempranero de El Huerto. Algo parecido se ha reproducido en la vuelta de ambas.

El Señor del Rescate, en su salida en la placeta de la iglesia de La Magdalena / Cadena SER

El bullicio de las hermandades de barrio (Luz y Trabajo; Huerto y hasta Los Dolores) ha contrastado, como cada Lunes Santo, con la sobriedad y el recogimiento de la hermandad del Sagrado Protector de la ciudad de Granada. El Cristo de San Agustín ha procesionado, acompañado por su madre de la Consolación, por una ciudad que ha vuelto a apagar sus luces en el regreso por San Antón.

Además de esta medida municipal, que se volverá a repetir con El SIlencio en todo el recorrido del Cristo de la Misericordia en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, el Ayuntamiento ha ordenado el llenado del Embarcadero en el Genil, para dar mayor brillantez al paso de las hermandades del Zaidín por el Puente Romano.

Uno de los nombres propios del día ha sido Antonio Rodríguez, capataz del palio salmón de Los Dolores, premio Nazareno 2019 a su trayectoria. Ha vivido con su cuadrilla antes de la salida, en la iglesia de San Pedro, un momento especial. Han celebrado con un abrazo el 40 aniversario de este grupo de hombres fieles a una hermandad y a una forma de trabajar (a hombro)... y fieles a un guía que este lunes ha llevado su palio con más emoción que nunca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00