Internacional
SER Empresarios

La Política Agraria Común (PAC) entra en campaña, aunque poco

Con más o menos despliegue el campo forma parte de los programas electorales relacionados con el desarrollo rural, la sostenibilidad o las relaciones internacionales de España

Santiago Juanes

Salamanca

El campo también se encuentra en campaña como han podido comprobar este lunes los agricultores y ganaderos que se encontraban en el recinto ferial y han visto llegar a los candidatos populares. Una campaña en la que se habla del mundo rural --¡por fin!, aunque menos de lo que él quisiera, y en la que el acrónimo PAC, de Política Agraria Común, está a la orden del día.

Más allá de discursos y mítines, los programas electorales publicados por los partidos en sus webs hablan de ella. El PP, por ejemplo, afirma que “priorizaremos la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo, con el fin de mantener la estabilidad del sector agrario y garantizar la sostenibilidad del campo español”. El PSOE, en su programa dice que “defenderemos que la PAC conserve sus presupuestos actuales, de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”. Unidas Podemos es la formación que más se extiende en el problema del cambio climático y en concreto sobre la PAC dice que “el objetivo de la PAC no puede ser mantener un sistema de derechos históricos, sino apoyar a quienes de verdad desempeñan la actividad: los productores y las productoras, y hacerlo de manera proporcionada a sus necesidades económicas, con menos complejidad burocrática y con mayor transparencia en los mecanismos de gestión y aplicación de los fondos”. Ciudadanos propone “prepararse para el cambio de la PAC” y avanza por dónde pueden ir esos cambios. Suponemos que esa adaptación pasa por las propuestas que oferta de investigación, para afrontar el cambio climático, de inversión, con el fin de incrementar la dimensión de la industria agroalimentaria, y la internacionalización del sector. La formación propone mejorar la seguridad alimentaria y reducir la carga burocrática. Y no es fácil encontrar PAC en el programa de VOX, que lo incluye en su apartado de internacionalización, en el que propone: “Revisar el modelo de aplicación de la PAC de forma que las ayudas lleguen en mayor medida a quienes gestionan directamente las explotaciones agrícolas y viven principalmente de ello”.

El campo está, en mayor o menor medida, en los programas electorales, relacionado, cada vez más, con la sostenibilidad medioambiental y en ciernes tenemos su relación con el mundo de las nuevas tecnologías apenas citadas en esta campaña.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00