Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Pintura rupestre

Manuela Puerta presenta su obra, sobre las pinturas rupestres de Bacinete, en el Museo de Algeciras

La artista ha conseguido la textura de la piedra donde reproduce las pinturras

El profesor Carlos Gómez de Avellaneda y la autora de la obra que, sobre las pinturas rupestres de Bacinete,se puede contemplar en el Museo Municipal de Algeciras.

El profesor Carlos Gómez de Avellaneda y la autora de la obra que, sobre las pinturas rupestres de Bacinete,se puede contemplar en el Museo Municipal de Algeciras. / Juan Manuel Dicenta

Manuela Puerta ha estado mucho tiempo trabajando en como conseguir la especial textura de la piedra de bacinete para trasladarla al lienzo. Desde ayer protagoniza "La pieza del mes" en el Museo Municipal de Algeciras donde ha colgado un total de 16 de sus obras. Se trata de una serie de reproducciones de las pinturas rupestres de los abrigos del Campo de Gibraltar, en el Parque de los Alcornocales. Las reproducciones de estos abrigos reflejan motivos animales y dibujos geométricos muy presentes en el arte prehistórico Sureño, poco conocido y de gran valor histórico cultural. Son manifestaciones gráficas de los primeros pobladores del Campo de Gibraltar.

Manuela Puerta y el profesor Carlos Gómez de Avellaneda, que ha dirigido las jornadas de arqueología celebradas en Los Barrios recientemente y organizadas por el Instituto de Estudios Campogibraltareños, han pasado hoy por el programa. Puerta ha comentado algunos de los pasos necesarios que ha tenido que dar para conseguir la textura similar a la piedra de Bacinete y explicaba que "me siento muy unida a la naturaleza. Cuando yo empecé a visitar los abrigos me di cuenta que esa representación tiene un mensaje, que el ser humano en ese momento estaba en el eslabón de la naturaleza y es, cuando empiezan a ser sedentarios, cuando se rompe ese eslabón". A Puerta le interesa conocer como el ser humano se ha ido separando de la naturaleza, algo que como cuenta ha conseguido a través de sus visitas a los diferentes abrigos del Campo de Gibraltar.

Por su parte el profesor Gómez de Avellaneda recuerda que esta exposición no solo  es importante que llegue a los alumnos de los centros educativos, "no se protege aquello que no se conoce", es algo que interesa a todo el tejido social, "es un patrimonio insustituible que tenemos la obligación de protegerlo. Tenemos en la comarca más de 400 emplazamientos con arte prehistórico, lo que supone la mayor  concentración de toda Europa".

La exposición podrá visitarse hasta el próximo día 15 de mayo y a continuación viajará hasta el municipio de Los Barrios, "con esta experiencia queremos recorrer otras localidades junto al Instituto de Estudios Campogibraltareños".

Fe de errores

ue

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?