Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Elecciones Generales 2019

Vox anuncia una denuncia contra el responsable de la Ertzaintza en Donostia y Ciudadanos por los altercados en Errenteria

Agencia EFE

Bilbao

Vox ha anunciado que presentará "en las próximas horas" una denuncia en el juzgado contra el responsable de la comisaría de la Ertzaintza en San Sebastián por la "incompetencia" con la que diseñó el dispositivo de seguridad del acto que este partido celebró el sábado en la capital guipuzcoana.

Al finalizar el acto, en el que intervino el presidente de Vox, Santiago Abascal, varias decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale hostigaron, amenazaron y agredieron a varios asistentes al mitin cuando estos intentaban abandonar el centro Kursaal.

Más información

El cordón policial con el que la Ertzaintza trató de contener a los manifestantes resultó insuficiente, ya que varios de ellos lograron zafarse y alcanzaron a los simpatizantes de Vox en los aledaños del Kursaal, donde les empujaron, agredieron y arrebataron banderas.

Vox acusa a los responsables de la comisaría de "ineficacia, incompetencia y falta de previsión técnica", motivo por el que presentará la denuncia.

El partido de extrema derecha ha expresado su "comprensión y solidaridad" con los agentes que participaron en el dispositivo, quienes quedaron "totalmente vendidos y superados por la situación".

"El dispositivo policial fue claramente insuficiente, o no se posicionaron en los lugares adecuados o no recibieron las órdenes pertinentes de actuar con los medios o la contundencia necesaria para evitar algo que era perfectamente previsible", ha añadido Vox

Ciudadanos presentará denuncia por los altercados en Errenteria

Ciudadanos presentará una denuncia ante la Fiscalía por los altercados ocurridos el domingo en la localidad guipuzcoana de Errenteria durante un mitin de su presidente, Albert Rivera, ha anunciado este martes el partido.

Cs llevará su denuncia a la Fiscalía mañana, miércoles, en Madrid para que investigue los incidentes, en los que, además de Rivera, fueron increpados el filósofo Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua, fichada como independiente para las europeas.

El mitin en esta localidad gobernada por EH Bildu se celebró en un clima de tensión y hostigamiento, obligando a la Ertzaintza a escoltar tanto a los asistentes como a los periodistas para evitar que fueran agredidos.

El presidente de Cs señaló este lunes que la Fiscalía debería actuar de oficio e investigar lo ocurrido. "Se me ocurren unas cuantas caras, insultos y amenazas que son constitutivas de delito", dijo.

Según Rivera, lo que se vivió en Errenteria es la consecuencia de cuarenta años de nacionalismo en el País Vasco y por haberles "dado alas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00