Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Transferencia competencias

Euskadi es titular de todas las carreteras vascas con el traspaso de la AP-68

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, con la consejera Arantxa Tapia. / GOBIERNO VASCO EUROPA PRESS

Bilbao

Las instituciones vascas son las titulares de todas las carreteras que atraviesan Euskadi después de que los gobiernos vasco y central hayan formalizado este martes el traspaso al Ejecutivo autonómico de los tramos vizcaíno y alavés de la autopista AP-68.

La Comisión Mixta de Transferencias se ha reunido este martes por la tarde por videoconferencia desde Vitoria y Madrid para certificar la transferencia a Euskadi de los 77,5 kilómetros de la AP-68 que transcurren por territorio vasco: desde el punto kilométrico cero (Bilbao) hasta que la vía se adentra en Burgos tras atravesar Bizkaia y Álava.

La delegación de Euskadi ha estado encabezada por los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La comitiva estatal no ha contado con la presencia de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ya que es candidata en las elecciones generales del 28 de abril, y ha estado liderada por el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor.

Más información

Ha formado parte de la misma el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, que pese a estar en Vitoria como los consejeros autonómicos, ha participado en la videoconferencia desde otra ubicación y a través de otra pantalla.

El traspaso de la AP-68 forma parte de un bloque de cuatro transferencias que ambos gobiernos han negociado en las últimas semanas y que pretendían sellar antes del inicio de la campaña electoral. Con esta idea intensificaron las conversaciones e intercambio de documentos pero las discrepancias sobre la valoración económica de los traspasos evitaron alcanzar un acuerdo antes de esa fecha.

Finalmente este lunes las ponencias técnicas de los dos ejecutivos lograron un pacto sobre la AP-68 que este martes ha sido ratificado en la Comisión Mixta.

El Gobierno Vasco valora que se haya "respetado" el modelo del Concierto Económico y del Cupo, que establece cuánto aporta Euskadi a las arcas comunes por las inversiones que el Estado hace en esta comunidad autónoma. Esa cantidad está fijada en el 6,24 % del total del dinero que el Gobierno español invierte en el conjunto de España.

Como el Estado destina anualmente 31 millones de euros a las carreteras de peaje y en Euskadi únicamente es titular de la AP-68, a partir de ahora el Gobierno Vasco podrá descontar del Cupo los 2 millones de euros que corresponden a ese 6,24 %.

El Ejecutivo tiene previsto traspasar a su vez la autopista a las diputaciones alavesa y vizcaína, que son las instituciones competentes en materia de carreteras y que son además las que decidirán si establecen bonificaciones para los peajes y si a partir de 2026, cuando termina la concesión a Abertis, la AP-68 sigue siendo de pago.

De cara a los tres traspasos pendientes (relativas a la jubilación ordinaria de los trabajadores afectados por un ERE, la legislación sobre productos farmacéuticos y el seguro escolar), el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkokera, ha reconocido dificultades, aunque se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de que se materialicen antes del 28 de abril, fecha en la que el Gobierno central entrará en funciones y su capacidad decisoria se verá limitada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00