Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Aita Mari recibe el permiso para zarpar hacia Grecia

El Gobierno de España autoriza definitivamente que el Aita Mari navegue hacia las costas griegas con material humanitario

Tras recibir el permiso necesario por parte de las autoridades españolas a través de la Capitanía de Palma de Mallorca, el barco de ayuda humanitaria, Aita Mari, ha partido este martes desde Palma con medicinas, ropa y otros bienes de primera necesidad hacia las islas griegas de Chios y Lesbos.

Una vez cumplidos los requerimientos de las autoridades españolas, "que no daban por válido el despacho obtenido en Lisboa", ha explicado Iñigo Mijanos, presidente de la ONG Salvamento Marítimo, el Aita Mari ya cuenta con el permiso que permite al barco realizar el viaje previsto para ayudar en las costas griegas "con dos días de retraso sobre el plan trazado", y tras asumir el sobrecoge de recursos que el desvío de su rumbo ha supuesto para Salvamento Marítimo Humanitario.

Tras mantener con el barco a la espera en las inmediaciones del Puerto de Palma de Mallorca, se ha procedido a la carga de la ayuda humanitaria recogida en la islas en las últimas horas. Ayuda que se destinará a la atención de las personas refugiadas en los campos de las islas del Egeo.

La asociación solidaria titular del Aita Mari lamenta ahora en un comunicado el "retraso ilógico" acumulado por orden del ejecutivo estatal, puesto que ya disponía de un despacho concedido en Lisboa que le habilitaba para navegar por el Mediterráneo y confía en que este sea "el último impedimento" que demora su tarea.

Mijanos, por su parte, también ha indicado que en Chios y Lesbos "hay más de 14.000 personas esperando resoluciones de solicitudes de asilo, viviendo en tiendas de campaña y caravanas precarias al aire libre".

La intención de Salvamento Marítimo Humanitario es por tanto la de "ayudar a aquellas personas que necesitan ayuda, cumpliendo de forma estricta y transparente con la legalidad", como lo vienen haciendo desde 2015 en la isla de Quios o como lo tizón en el marco del Maydayterranov2017 frente a las costas de Libia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?