El Hospital Militar de Zaragoza amplía sus consultas externas y el hospital de día
Se va a crear una consulta específica de heridas crónicas. Sobre la mesa, las jubilaciones y la falta de personal

Visita de la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, al Hospital Militar. A la izquierda de la imagen, la directora de este centro, la coronel Ana Betegón / Pilar García

Zaragoza
Más horas consultas externas y de funcionamiento del hospital de día. Son dos de las novedades más destacadas de la ampliación de la atención asistencial del Hospital Militar de Zaragoza, que está elaborando ya un plan director que asegure el futuro del centro.
El presidente de Aragón lo ha visitado este martes para mostrar la colaboración y la buena relación que ambas instituciones mantienen. Este hospital forma parte de la red del SALUD (Servicio Aragonés de Salud) desde el pasado mes de junio de 2018.
La visita de Javier Lambán coincide, además, con el anuncio de mejoras asistencia. Se amplía el hospital de día, que va a funcionar mañana y tarde, de lunes a viernes. Hasta ahora solo lo hacía dos días por semana. También se va a crear una consulta específica de heridas crónicas, que está vinculada a la cámara hiperbárica, y se amplía también el horario de consultas externas.
Javier Lambán y la directora del centro, la coronel Ana Betegón, se han reunido durante 20 minutos. Sobre la mesa, cubrir las jubilaciones del hospital y resolver la escasez de plantilla.
Colaboración entre Defensa y Aragón
Su integración, no obstante, no ha sido fácil y el centro se ha tenido que adaptar a las exigencias de una población de 80.000 personas y también modificar su cartera de servicios. A pesar de los tira y afloja por la falta de personal, que llevó incluso al cierre de la UVI en Navidades, Javier Lambán se mostraba hoy muy satisfecho por la colaboración que ambas administraciones (Ministerio de Defensa y Gobierno de Aragón) se prestan.
"Es un hospital con unas instalaciones y unas prestaciones espléndidas y estamos muy satisfechos de nuestra colaboración con Defensa y los responsables del hospital", ha indicado. Además, añadía que "todos los problemas que han ido surgiendo que, por otra parte, eran naturales entre dos instituciones que tenían que ajustar sus mecanismos de cooperación, se han ido resolviendo".
Esta colaboración va a ir más allá. El presidente de Aragón ha apuntado que "en este momento, el hospital tiene algunos espacios vacíos sin uso y en el futuro podríamos estudiar, conjuntamente con el Ministerio de Defensa, la posibilidad de habilitarlos pero quizá haya que esperar a tiempos mejores, cuando haya disponiblidad presupuestaria".
El general médico Manuel Perales mostraba el compromiso del Ministerio. Ahora el centro se va a someter a obras de mejora, como la reparación de tuberías. De cara al futuro, se está elaborando un plan director que está sujeto a debate.




