Hora 14 BizkaiaHora 14 Bizkaia
Actualidad
Cultura

Kalakan abre 'basque fest'

Agencia EFE

Bilbao

El festival de cultura vasca  'basque FEST'  ofrecerá en la capital vizcaína del 17 al 21 de abril más de 300 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao, entre las que se encuentran talleres, catas gastronómicas, conciertos, exhibiciones deportivas o proyecciones de películas, entre otras.

Este evento, que el año pasado batió el récord de asistencia con unas 100.000 personas, busca "dinamizar la ciudad y potenciar el ' mercado de proximidad' y el turismo cultural", además de ofrecer actividades a aquellos bilbaínos que permanecen en la Villa durante la Semana Santa.

El arranque del evento estará a cargo de los grupos Kalakan y Khami con su espectáculo 'MUGAK' , que llega de la mano del festival de la localidad labortana de Itsasu, invitado esta edición, en el que los sonidos de la txalaparta, la txirula y la alboka, mezclados con instrumentos de otros países y pinceladas de música electrónica, inundarán el Azkuna Zentroa.

Entre las novedades de esta edición están la proyección de la película "Gernika", del director bilbaíno Koldo Serra, y la exposición fotográfica "Gernika, detrás de las cámaras", del fotógrafo David Herranz, además de la apertura de la plaza del Arriaga y el edificio del Ensanche como nuevos escenarios.

Además de las actividades tradicionales realizadas en la Ría de Bilbao, como las travesías en bateles y los paseos teatralizados a bordo del Bilboats, se añaden los steps acuáticos, unas tablas flotantes que, gracias a unos pedales, permiten 'caminar' sobre el agua.

Otra de las novedades son los talleres para "acercarse al euskera", en los que los ciudadanos podrán aprender palabras y expresiones cotidianas para "sentirse más integrados en la cultura vasca".

Entre las actividades más destacadas se encuentra el estreno mundial del espectáculo de Oreka Tx y la txalaparta; el espectáculo de Korrontzi "Bilbora, bi-lora dantzan", que mezclará la danza y la música; el último concierto hasta 2020 de la cantante vasca Izaro, o los conciertos que tendrán lugar en la Sala Bilborock, con un "marcado acento femenino".

El Arenal volverá a acoger la carpa "Txoko Gourmet", en la que se realizarán catas gratuitas y talleres de cocina de 45 minutos en los que los participantes podrán aprender a hacer "zumos Basque, pan, talo y crepes de mar y montaña", además de ser escenario de las pruebas de 'Herri Kirolak' en las que profesionales del deporte vasco realizarán exhibiciones.

La plaza del Arriaga acogerá el acto de clausura del festival con el akelarre 'Negua'  en el que varios jóvenes interpretarán danzas y rituales de la mitología vasca en torno al fuego.

La programación de este año incluye la participación de 405 artistas; 253 personas empleadas en la producción y ejecución de las actividades; 53 espectáculos de música, danza y teatro; 37 actividades de deporte, y 306 establecimientos de hostelería adheridos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00