Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

La agricultura ecológica crece más en la Comunitat Valenciana

Aunque en superficie dedicada a este sector nos gana Catalunya, el crecimiento en número de operadores ha sido del 18% aquí y del 5% en Catalunya

José Antoio Rico, presidente de CAECV y Vicente Cabanes, Comunicación /

La agricultura ecológica es todavía minoritaria, pero es un sector en crecimiento, y, especialmente en la Comunitat Valenciana. En 2018 la agricultura ecológica generó un volumen de negocio en nuestra Comunitat de 452 millones de euros, un 25% del negocio de este sector en toda España. Sólo Cataluña nos supera en superficie. Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico el objetivo principal es no abandonar el campo y apostar por la agricultura que salvaguarda el medioambiente:

La Comunitat Valenciana ha cerrado 2018 con 2.904 operadores, que son productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores. Esta cifra ha supuesto un incremento del 11% en el último año. Por provincias, Castellón ha liderado el crecimiento en número de operadores, con un 19%, seguida de Alicante con un 12% y València, con un 9%. También el número de empresas ha crecido, un 19%. Los sectores más representantivos de las empresas ecológicas ubicadas en la Comunitat Valenciana son los dedicados a la elaboración, conservación, manipulación y envasado de frutas y hortalizas, bodegas y aquellas dedicadas a la elaboración de productos alimenticios de origen animal.

El año 2018 se ha cerrado con 114.509 hectáreas certificadas, un 18,6% más que el año anterior. El mayor crecimiento de toda España, porque Cataluña solo creció un 5% y Baleares un 11%. La superficie dedicada a agricultura ecológica supone el 5'7% de la superficie agraria total en la Comunitat Valenciana.

Los cultivos ecológicos que más superficie representan son el viñedo para vino, con un 18% respecto al convencional; frutos secos con un 13%, cereales con un 8'5%, y olivar para aceite con un 5%. A pesar de esas cantidades, es el producto fresco, es decir, cítricos, frutales y hortalizas, el que más negocio genera con la exportación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?