Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Agroalimentación

Los escalofriantes datos del despilfarro de alimentos en los comedores escolares

"En un comedor escolar con 390 comensales se estima que se tiran 32,5kg de alimentos al día, más de 100 euros al día", explica Ascensión Robayna.

Los escalofriantes datos del despilfarro de alimentos en los comedores escolares

Los escalofriantes datos del despilfarro de alimentos en los comedores escolares

21:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555511086_309763/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

"En Lanzarote nos apetecen uvas en abril y las compramos en el supermercado sin tener en cuenta que pueden tener escaso valor nutricional o que han tenido que viajar desde el otro lado del mundo. Sin datos sobre las condiciones socioeconómicas o laborales en que se produjeron, nos la llevamos a la boca sin el menor reparo. Y además porque son baratas podemos comprarlas en cantidades superiores a nuestras necesidades, de modo que cuando se estropean se tiran" explica Ascensión Robayna, portavoz de la SAT El Jable.

"Sin datos sobre las condiciones socioeconómicas o laborales en que se produjeron, nos la llevamos a la boca sin el menor reparo. Y además porque son baratas podemos comprarlas en cantidades superiores a nuestras necesidades, de modo que cuando se estropean se tiran", añade Robayna. En la sección #PisandoelRofe analizamos el despilfarro de alimentos que se produce en los comedores escolares. "Los escolares y la sociedad en general viven alejados de las personas, de los lugares dónde y cómo se producen los alimentos", explica Ascensión Robayna.

Pedro Tenoury, ingeniero agrónomo, experto en agroecología y paisajista, explica que: "uno de cada tres alimentos que se producen acaban en la basura, es un dato muy triste teniendo en cuenta que el veinte por ciento del planeta consume los recursos del ochenta por ciento restante", lemante Tenoury. "Según la FAO, mil seiscientos millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura anualmente", en Canarias estamos rozando los tres millones y medio de toneladas que no sabemos que hacer con ellos y deciden incinerar", explica Tenory.

"En un comedor escolar con 390 comensales se estima que se tiran 32,5kg de alimentos al día, más de 100 euros al día", explica Ascensión Robayna. "Los criterios para contratar la comida de los escolares son los precios, luego esa comida no reune a veces la calidad que necesitaría y como es muy barata podemos desacernos de esa comida muy rápidamente", lamenta Robayna. "Esto tiene consecuencias sociales, medioambientales y económicas, pero sobre todo éticas". Escucha la sección completa de #PisandoelRofe aquí. 

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00