Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Cómo detectar un posible maltrato a un mayor

Fran Soria, geriatra, nos habla de cómo descubrirlo y de prevención

El maltrato al mayor va desde la desatención, pasando por el abuso económico, hasta llegar, en algunos casos, al maltrato físico. / ()

La noticia sobre supuestos malos tratos a ancianos en una residencia de la Comunidad de Madrid, que se ha conocido en los últimos días, ha puesto en la diana de la actualidad este problema. Los datos de la OMS sobre el alcance del problema en establecimientos institucionales como hospitales, hogares de ancianos y otros centros asistenciales de largo plazo son escasos, aunque existen y no deben suscribirse sólo a instituciones para su cuidado, sino también en los hogares, según nos cuenta Francisco Soria, Geriatra del Hospital Universitario 12 de Octubre y del Hospital La Luz.

Un estudio de la OMS aporta estimaciones de los tipos más frecuentes de maltrato en la tercera edad en países de ingresos medios o elevados. Así se observa que el más frecuente es el abuso económico, seguido del maltrato psicológico, la desatención, el maltrato físico y por último el abuso sexual.

Soria asegura que entre los factores de riesgo más habituales para que se genere maltrato hacia un mayor se encuentran el deterioro cognitivo o el presentar una mayor dependencia. “Son los más susceptibles de ser maltratados, aunque también ocurre en personas con trastornos mentales o que abusan del alcohol”. También señala que “el aislamiento social es un factor de riesgo para el maltrato, así como la mala remuneración y la sobrecarga de trabajo o la escasa formación profesional”.

Recuerda que los “actos de violencia son usualmente una expresión de falta de ayuda, desesperación, vergüenza, sobrecarga, escaso soporte y falta de conocimiento en el manejo del adulto mayor, sobretodo de aquel dependiente”. Pero, ¿se puede prevenir el problema? Entre las medidas que plantea Soria se encuentran realizar campaña de sensibilización para público y profesionales, detectar a posibles víctimas y agresores y reportar las situaciones que se conozcan para activar mecanismos de denuncia.

También cree que debe haber un adecuado apoyo a los cuidadores, por ejemplo, gestión del estrés o asistencia de relevo, así como “políticas sobre la atención en residencias para definir y mejorar el nivel de la atención”, optimizando los mecanismos para el reporte de situaciones de maltrato. Y siempre, insiste, hay que notificar de forma obligatoria el maltrato a las autoridades.

La denuncia de maltratos a ancianos se puede realizar directamente en Comisarías y Juzgados correspondientes. Pero también existen asociaciones que se encargan de la defensa de las personas mayores en general y en situaciones de maltrato, en particular, y que nos pueden orientar o asesorar. Es el caso de la Fundación Alzheimer España que nos puede aportar un listado de varias entidades dedicadas a la atención del mayor, con sus correspondientes datos de contacto, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores o también se puede acudir al IMSERSO.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?