Sociedad
Astronomía

Telescopios y charlas para concienciar contra la contaminación lumínica

San Sebastián se sumará este sábado a la Noche Internacional en Defensa de la Luz de las Estrellas

PIXABAY

San Sebastián

San Sebastián se sumará este sábado a la Noche Internacional en Defensa de la Luz de las Estrellas, una iniciativa que nació en 2007. La Conferencia Starlight acordó entonces, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, promover cada año una campaña internacional para impulsar un compromiso en la preservación de las cualidades del cielo nocturno.

AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN

Por ello, este año el Ayuntamiento en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi preparará una noche astronómica en las terrazas del Consistorio "con el objetivo de insistir en la necesidad de tomar medidas para evitar la contaminación lumínica y reivindicar el derecho de la población a disfrutar de la contemplación del firmamento".

Aranzadi instalará telescopios en las terrazas de Alderdi Eder y hará un llamamiento para que las personas que quieran participar en esta fiesta lleven sus telescopios o prismáticos para la observación del cielo. La organización del evento puntualiza que aunque tal vez el mal tiempo obligará a buscar otro día para el desarrollo de esta actividad concreta, el resto de propuestas se celebrarán. 

Para facilitar la visión de las estrellas, el Ayuntamiento apagará las luces de la terraza durante dos horas y se prevén diferentes actividades abiertas al público y gratuitas.

Entre ellas, se instalará una pantalla en el Salón de Plenos donde por medio del programa Stellarium se ofrecerán explicaciones para facilitar a los asistentes la comprensión de que lo se puede observar en el cielo a simple vista. 

El apagón comenzará una vez haya oscurecido, de 21:00 a 23:00, y las demás actividades se desarrollarán simultáneamente: charla de introducción a la astronomía (en euskera a las 21.00 y en castellano, a las 21.45 ) y observación con telescopios (21.30).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00