El temporal derriba árboles y deja embarcaciones a la deriva en Mallorca
El Ibanat ha suspendido las autorizaciones de uso de fuego

Ajuntament de Calvià

Palma
El temporal de viento y mala mar que azota Mallorca este sábado ha producido varias caídas de árboles, algunas de las cuales han provocado el corte temporal de calles, así como desprendimientos leves e incluso han dejado cuatro embarcaciones a la deriva en Calvià.
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha suspendido además las autorizaciones de uso del fuego en las cuatro islas por "meteorología extrema" durante toda la jornada.
Este sábado por la mañana se han alcanzado vientos de 60 kilómetros por hora en Mallorca, y el centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado rachas máximas de 97 km/h en la Serra de Alfàbia; de 78 km/h en el aeropuerto y de 73 km/h en el Dique del Oeste de Palma.
En Palma, a primera hora de la mañana un pino derribado por el viento ha obligado a actuar a los Bomberos de Palma para retirarlo al haber quedado atravesado en el Camí tranvía. También han actuado para sanear una fachada de la calle Guillem Forteza, tras la caída de varios cascotes a la vía pública.
En Calvià, desde el viernes hasta las 11 horas de este sábado, se han registrado 16 caídas de árboles; 5 desprendimientos de elementos urbanos y 3 embarcaciones han quedado a la deriva, según ha informado el Ayuntamiento.
En Palmanova un pino ha caído sobre un vehículo que iba circulando pero no ha habido heridos.
En el aparcamiento de la iglesia de Santa Ponça un pino ha caído sobre dos vehículos estacionados. También ha caído otro en la Vía Cornisa, frente al Club Náutico de Santa Ponça, sin causar daños y los bomberos han retirado un árbol con peligro de caída frente al Hotel Luna Mar.
Respecto a las embarcaciones, han sido localizadas dos en la playa de Son Maties (un yate de 20 metros de eslora y un velero de 12), en las que se han iniciado las gestiones para su reflote y que se suman a otra tercera que quedó varada por la tarde.
En cuanto a la cuarta embarcación, un llaut, que también quedado varado en la playa de Son Maties, Salvamento marítimo está realizando gestiones para localizar al titular para que se haga cargo de su retirada. Además, a petición de Bomberos de Mallorca, este sábado se ha cortado al tráfico de vehículos la calle Duc d'Extremera (Son Maties-Palmanova) por riesgo de caída de árboles.




