ANSE califica de "episodio muy grave" el vertido de hidrocarburos de Escombreras
Pedro García pide transparencia y que se investiguen los vertidos en la Rambla, que refleja un error en el funcionamiento de las nuevas instalaciones de la refinería. La CHS asegura que el mayor impacto ha sido en la Rambla de Los Charcos, a Escombreras apenas ha llegado
Murcia
"No es una anécdota. Es un episodio muy grave". Así se refiere Pedro García, director de ANSE, al episodio de vertido de hidrocarburo desde la Refinería de Repsol en el Valle de Escombreras, que se extendió a través de cientos de metros a lo largo del cauce.
Hoy, la CHS ha informado a la SER de que la recogida de muestras en la rambla de Escombreras tardará en producirse dos días más, y después serán necesarios otros diez días más para limpiar la zona y retirar las plantas afectadas.
Para la Confederación, el mayor impacto ha sido en la Rambla de Los Charcos, y a Escombreras, dicen, apenas ha llegado.
ANSE lamenta que la empresa "reste importancia al vertido", y pide que aporte datos reales y creíbles sobre el volumen de hidrocarburos vertidos al cauce de la rambla del Charco. Conocer el número de camiones de residuos retirados y el lugar de destino sería el primer paso.
De este modo, interpondrá mañana denuncias ante la Comunidad Autónoma, Confederación Hidrográfica del Segura y Fiscalía de Murcia, para que se proceda a la apertura de expedientes que determinen el origen del vertido y el grado de incumplimiento de las autorizaciones de funcionamiento de las instalaciones de cara a la imposición de las sanciones correspondientes, y de la posible existencia de un delito contra el Medio Ambiente.
ANSE pide a la Comunidad y a la Confederación Hidrográfica del Segura que obliguen a Repsol a retirar la totalidad de los hidrocarburos que cubren amplias zonas de la vegetación de la rambla, y procedan a un tratamiento adecuado de la misma.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...