Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica
Pintura rupestre

Los Barrios presenta a la Junta de Andalucía un proyecto para el futuro Centro de Interpretación de Bacinete

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar presenta el libro "Pinturas Rupestres del Sur de Andalucía"

Turistas visitan el abrigo rupestre de Bacinete.

Turistas visitan el abrigo rupestre de Bacinete. / Ayto. Los Barrios

El Ayuntamiento de Los Barrios presentará a la Junta el proyecto redactado para el futuro Centro de Interpretación de Bacinete. Este proyecto incluye la remodelación del cine municipal y convertirlo en el Centro de Interpretación de Estudios del Arte Rupestre del Campo de Gibraltar Abrigo de Bacinete, que es como se denomina el proyecto.

Esta remodelación se encuentra a la espera de financiación, ya que no se incluyó tras presentarlo el año pasado a las subvenciones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

Este proyecto permitiría tener una reproducción del abrigo rupestre, además se utilizarían las nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada. La estancia recogerá la recreación y reproducción total y equitativa del abrigo bacinete, con la máxima similitud posible, que sea capaz de albergar las idas y venidas de visitantes, para divisar, sentir y apreciar las sensaciones que se tendrían en el lugar in situ. Transportando al espectador a los tiempos en los que se produjeron dichas pinturas,

El nuevo edificio albergará un taller, una sala de bienvenida, y un patio de butacas para las futuras exposiciones de visuales y exclamativas de las rupestres de Bacinete, todo ello, manteniendo las esencias de un edificio de arquitectura popular. Esta remodelación del cine conlleva además la creación de un espacio multifuncional con 250 butacas para acoger todo tipo de congresos, conferencias, exposiciones y actividades culturales.

Este proyecto tiene un presupuesto de alrededor de un millón de euros, "es la cantidad que vamos a solicitar a la Junta de Andalucía para poder dar el impulso definitivo a nuestro cine, que además generará empleo y servirá como atracción turística", anunciaba el alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, que hoy pasaba por nuestro programa.

Pero no ha sido la única cuestión que, en torno a Bacinete, hemos tenido oportunidad de comentar. Hemos anunciado, junto al profesor y miembro del equipo del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Carlos Gómez de Avellaneda, que este martes 23 de abril, a las 19:00 horas en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se va a presentar una primera edición de la obra "Pinturas Rupestres del Sur de Andalucía" (1929) de la que son autores Autores Henri Breuil y Miles Crawford Burkitt.

Esta edición es fruto del trabajo de Manuel Álvarez, Carolina Ramírez, Eduardo Briones y el propio Carlos Gómez de Avellaneda del IECG que nos contaba que el texto publicado en 1929 recogía entonces medio centenar de emplazamientos, cuando en la actualidad se ha llegado a la cifra de 400. Estas actualizaciones las recoge el nuevo texto que será presentado en la mancomunidad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?