Sociedad

La Comunidad de Madrid obstaculiza la libertad de elección de centro a las familias de niños con autismo

La consejería de educación no ha publicado aún el listado de las nuevas aulas que abrirá el curso que viene para alumnos con trastornos del desarrollo a falta de dos días para que comience el periodo de escolarización. Las familias denuncian que van "a ciegas"

Getty Images

Madrid

El periodo de escolarización empieza el miércoles 24 de abril, acaba el 10 de mayo, pero las familias de niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo aún no saben qué nuevos centros educativos tendrán aulas preparadas para ellos en el curso 2019/2020. La consejería de educación todavía no ha publicado el listado con la provisión de esas nuevas plazas y las familias denuncian que no han tenido las mismas condiciones que el resto de alumnos para ejercer la libertad de elección de centro que tanto abandera el gobierno del PP en la región.

"Nos encontramos con que muchos padres presentan la solicitud de escolarización sin saber a qué colegio van a ir sus hijos, sin poder ir a visitar los centros que es lo que hacemos todas las familias cuando buscamos colegios para nuestros hijos", explica a la SER Lucía Martínez, portavoz de la Plataforma TEA Incluye que agrupa a padres y madres de menores con TEA (trastorno del espectro autista) La única solución que les ofrece la consejería a día de hoy es que reflejen en la solicitud que les interesan esas nuevas aulas (llamada aulas TGD) pero ellos denuncian que van a ciegas y en condiciones desiguales: "Si realmente hubiera libertad de elección esto no pasaría. Qué menos que al igual que el resto de padres poder elegir y poder visitar esos centros en igualdad de condiciones", asegura Martínez.

Más información

El año pasado ese listado con las nuevas aulas preparadas para estos niños se conoció un día antes de que acabara el plazo de escolarización. El listado se publicó el 18 de abril de 2018 y el plazo acabó un día después, el 19. En 2017, las nuevas plazas se conocieron pasado el plazo y la situación, según esta plataforma, fue dantesca. "Algunos padres fueron citados a las direcciones de área territorial de la consejería de educación y había tanto problema, tanta falta de plaza que aquello se convirtió en una subasta", recuerda Martínez, "decían 'queda una plaza tal colegio, ¿quién la quiere?' y el primero que levantaba la mano se la quedaba".

Un portavoz de la consejería de educación asegura que el listado con esas nuevas plazas se está ultimando y que se publicará entre hoy y mañana. Esa misma fuente explica que se podría dar con más antelación pero se espera hasta el último momento para ajustar al máximo las necesidades de esas nuevas aulas para alumnos con trastornos del desarrollo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00