Elecciones 23 de julio

Política
ATC

Ningún partido político hace mención al ATC en sus programas electorales

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear asegura que sólo el PP defiende su instalación en Cuenca. PSOE, Unidas Podemos y Recortes Cero-Grupo Verdes se posicionan en contra

Terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde está previsto el almacén nuclear. / Bernardo Pérez El País

Cuenca

Ninguno de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales por la provincia de Cuenca hace mención al Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) en sus programas electorales. Así lo ponen de relieve desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca que también añade que solo el PP hace campaña a favor de instalar este almacén en Villar de Cañas.

Esta plataforma ha analizado uno por uno los programas electorales y asegura que “no hay mención explícita al ATC” y desgranan lo que propone cada partido en materia nuclear. El PSOE apuesta, dicen, por un calendario con fechas de cierre gradual de todas las centrales tanto térmicas como nucleares. Ciudadanos solo recoge la necesidad de despolitizar el Consejo de Seguridad Nuclear. Unidas Podemos pone fecha al cierre de las centrales nucleares en 2024. PACMA apuesta por potenciar las energías renovables como sustitutas de las fuentes energéticas fósiles y nucleares. Recortes Cero-Grupo Verdes apuesta por el cierre de las nucleares conforme cumplan su ciclo de vida útil.

Obras en 2015 en el entorno de Villar de Cañas (Cuenca). / Alvaro García

El resto de partidos, incluidos PP y Vox, no hacen ninguna referencia en sus programas electorales a la energía nuclear.

Desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca destacan que, “a través de las declaraciones de los candidatos, en contra del ATC se posicionan PSOE, Unidas Podemos y Recortes Cero-Grupo Verdes”, explica su portavoz María Andrés. “Ciudadanos no tiene una postura clara y se remite a la decisión de los técnicos”, añade Andrés, “y solo el PP se posiciona abiertamente a favor del ATC en Cuenca”.

Esta plataforma ha convocado una nueva movilización contra el ATC para el próximo 4 de mayo en Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00