Economia y negocios
En la ciberguarida

'Fake news', ¿cómo reconocerlas?

Desde INCIBE dan algunas claves del hacktivismo social

Las fakes news son una constante en nuestros días. / Jack Guez AFP (Getty Images)

Fuenlabrada

En los últimos años se viene observando un incremento de lo que se conoce como hacktivismo social o activismo social llevado a la red, con el objetivo de buscar la afinidad a una opinión social, política, religiosa o sexual. Y para ello, recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, una de las herramientas que se utilizan son las conocidas como “fake news”, protagonistas de no pocos escándalos en diferentes países, por haber intentando redirigir a la opinión pública hacia una opción política en periodos electorales o desprestigiar a algún líder político o social.

De este asunto habla ‘En la Ciberguarida’ Marcos Gómez, subdirector de Servicios de Ciberseguridad de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), quien recomienda no creernos todo lo que nos llega a través de la redes sociales y para ello pone en valor la importancia del sentido común. Igual que en la vida real tenemos que aplicarlo, “en Internet el cibersentido común es el mismo. Hay que poner en duda ciertas cosa que nos llegan a través de las redes, porque hay mucha gente buena, pero la poca gente mala que hay, a veces, hace bastante daño”.

En la Ciberguarida_ Cómo detectar fake news y otros riesgos en Internet.

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1555921212_845664/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las claves para detectar esas posibles noticias falsas hay que “tener juicio crítico sobre lo que nos cuentay contrastar la información es importantísimo, aunque el medio sea muy conocido y tenga credibilidad”. Aconseja escuchar otras fuentes para ver cómo dan esa información y “ ante la duda ir a la fuente original. Con eso bajaremos la probabilidad de creernos cosas falsas. Y muy importante, no compartir ni ayudar a difundir esas informaciones que no tenemos certeza de que son reales”.

INCIBE viene gestionando al año unos 100.000 incidentes en Internet, de los que les dan cuenta particulares y empresas. En 2018 y en 2019, el más habitual, no fueron ‘fake news’, sino fraudes en todas sus modalidades, estafas cibernéticas, utilizando, por ejemplo, la suplantación de identidad de una compañía o entidad financiera con la que trabajamos, “suplantan esa marca, con mensajes de WhatsApp, sms, correos electrónicos, etc”, afirma Gómez.

En segundo lugar aparece como más frecuente el malware maliciosos. El más conocido es el ramsonware, porque “nos pide un rescate para secuestrar la conexión de internet o cifrar el contenido” de nuestro ordenador o trablet. En tercer lugar el spam, la publicidad que nos lleva a un producto que puede ser falso o a una página que también puede ser falsa, recuerda.

Y cómo podemos prevenir este tipo de incidentes en la red. Marcos Gómez habla de dos vectores. El principal es tener una cierta cultura de ciberseguridad,“basada en el sentido común y en una adecuada concienciación a través de campañas como las que hace INCIBE”. Y además, es necesario que cada vez haya más tecnología que incorpore medidas de defensa adecuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00