Economia y negocios
PUERTOS

Las esperas en el PIF "deben ser tratadas como un asunto de Estado"

El presidente de Puertos del Estado propone una acción coordinada entre ministerios

PIF del puerto de Algeciras / Cedida/ El Estrecho Digital

Algeciras

La situación que sufre el Punto de Inspección Fronterizo del puerto de Algeciras es insostenible. Hasta 500 expedientes han quedado pendientes tras el puente de Semana Santa, lo que ha generado esperas de 72 horas para el despacho de las mercancías. Por ello, hemos preguntado al presidente de Puertos del Estado, Salvador De la Encina, a pesar de no tratarse de una competencia directa de su departamento, pero éste se ha comprometido a poner en marcha “una acción coordinada con los ministerios de Sanidad y Hacienda, para simplificar los trámites aduaneros y los servicios de inspección de mercancías en frontera, en especial las procedentes del norte de África".

Es la respuesta a las demandas de la Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados (ATEIA-Bahía de Algeciras), cuyo presidente, Manuel Cózar, ha trasladado el malestar del sector a las diferentes Administraciones. Una preocupación a la que se suma el propio Presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

De la Encina insiste en que el problema afecta también a otros puertos pero tiene solución, mientras el presidente de ATEIA, Manuel Cózar, afirma que la situación de la falta de personal del PIF, que se mantiene desde hace años, “debe ser tratada como un asunto de Estado”, teniendo en cuenta que el Campo de Gibraltar sufre una tasa de paro que duplica al resto de la media del país y el puerto algecireño es la gran herramienta para intentar paliar este déficit.

Cándido Romaguera

Cándido Romaguera

Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00