Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los hoteleros, conformes, y para los agricultores "una bendición"

ASAJA agradece el beneficio para todos los cultivos de las lluvias de esta Semana Santa, aunque para hosteleros del litoral han sido "un desastre"

Una calle de Xàbia, donde los bomberos tuvieron que realizar durante cerca de un centenar de rescates. /

El pleno del Consell aprobará el viernes un decreto de ayudas para dar cobertura a la limpieza de paseos maritimos y las zonas mas afectadas por el temporal de lluvia y viento de los ultimos días, especialmente de cara al próximo puente de mayo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido este martes con representantes de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y con el secretario autonómico de Turismo. Ya se está trabajando "para evaluar la situacion y los daños", ha dicho Puig, que también ha anunciado una campaña de refuerzo para el turismo, enfocada especialmente en el mercado nacional.

Afirma que el secretario autonomico de Turismo, Francesc Colomer, se va a reunir esta semana con el sector turistico, de manera urgente, para poner en marcha acciones que puedan contrarrestar la mala Semana Santa.

Una bendición para el campo y pocas cancelaciones hoteleras

No obstante, las lluvias, que ya están remitiendo en toda la provincia, han resultado "una bendición"para el campo, mientras que para el sector hotelero no han supuesto cancelaciones más allá de las previstas.

Aseguran desde la patronal hotelera HOSBEC, que la Semana Santa ha transcurrido "con normalidad". Con menos playa, y más uso de las instalaciones y de la oferta cultural de cada localidad, explica Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC, que ya contaba con no cumplir el lleno, dado el pronóstico del mal tiempo.

Benidorm ha registrado menos de un 5% de cancelaciones, al ser un destino "muy pautado por las contrataciones con touroperadores internacionales", explica. Y a falta de cerrar los datos, calculan que la ocupación se habrá situado entre el 90 y el 92% previsto.

Distinta es la situación del resto de la Costa Blanca, donde sí se han dado cancelaciones de última hora, aunque tampoco se quejan los hoteleros. La ocupación real en estos hoteles se situará, confía Montes, entre un 70 y un 80%.

Los establecimientos hoteleros han funcionado a pleno rendimiento, sobre todo las piscinas climatizadas. La peor parte se la ha llevado un camping de Xàbia, recuerdan, y las playas y pasarelas de la Marina Alta. Ahora esperan que en dos semanas, desde Costas se arreglen los desperfectos ante el próximo reto para el sector: el puente del 1 de mayo, que tiene ya una previsión de ocupación del 90% en Benidorm.

Quienes esperan con más ahínco que el Puente de Mayo les pueda resarcir son los hosteleros. Califican de "desastre" el gasto en restaurantes y cafeterías en todo el litoral, sobre todo en zonas como Dénia, Xàbia y Torrevieja. También en la playa de San Juan, explica Mari Mar Valera, presidenta de APEHA, la Asociación Provincial de Hosteleros de Alicante. Por eso tienen puestas sus esperanzas en el próximo 1 de mayo.

Para los agricultores las lluvias no han supuesto problema alguno. Más bien han sido "una bendición". De "abono para el campo", las tilda desde ASAJA su presidente, Eladio Aniorte, que destaca lo beneficioso de una lluvia "abundante y continua" -especialmente para cultivos como las patatas y las alcachofas-, y en todas las comarcas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?