Política
MOTRIL

Abierto plazo para ayudas para flota palangre

Los trabajadores de los barcos podrán percibir ayudas por los días subvencionables de esta parada

Desembarco de las capturas de la gente del mar / Cadena Ser

Motril

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a los armadores y tripulantes afectados por la parada temporal de la flota andaluza de palangre de superficie del Mediterráneo y, como novedad, contempla requisitos más flexibles.

Según ha informado en un comunicado, este año se introducen cambios para "hacer las subvenciones más accesibles, ya que hasta ahora los requisitos establecidos en la norma resultaban complicados de cumplir por parte de armadores y tripulantes".

Entre las modificaciones, recogidas en la norma publicada este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, se mantiene la exigencia para la embarcación de no salir a pescar durante los tres meses de parada, si bien los demás requisitos sólo será necesario cumplirlos durante los treinta días del tiempo computable dentro de período de la parada.

Así, los trabajadores de los barcos podrán percibir ayudas por los días subvencionables de esta parada, cumpliendo los requisitos sólo durante los treinta días del periodo computable a efectos de ayudas y podrán acceder a coberturas por desempleo o incluso a otro puesto de trabajo para completar los tres meses que debe permanecer la flota en puerto para permitir la regeneración del caladero.

Anteriormente, los tripulantes no tenían la posibilidad de acceder al desempleo ni a otra empresa durante los tres meses de parada biológica de la flota.

Las ayudas para los armadores se ha reducido a 30 días el plazo durante el que se debe acreditar el cumplimiento de requisitos ligados directamente a la embarcación como, por ejemplo, mantener el funcionamiento de la caja azul o contar un expediente de regulación temporal de empleo para los trabajadores (hasta ahora debía permanecer encendida los tres meses).

En cuanto al número de días subvencionables a través de esta línea de ayudas, la normativa establece un mínimo de 15 y un máximo de 30 días para calcular el montante final que reciben tanto los armadores como los tripulantes afectados por la parada temporal.

La Administración autonómica gestiona un presupuesto de 638.000 euros, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y busca compensar el período de inactividad de los buques.

Las embarcaciones dedicadas a la pesca de palangre de superficie con puerto en Andalucía y que faenan en el Mediterráneo tienen establecida una parada biológica para el pez espada de tres meses (de enero a marzo) que responde a las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT).

La flota de palangre de superficie andaluza del Mediterráneo asciende a 39 buques cuyos puertos base se encuentran en las provincias de Almería (dos en la capital, 31 en Carboneras y cinco en Roquetas de Mar) y Granada (uno en Motril).

Estas embarcaciones suman 150 tripulantes y en 2018 alcanzaron un volumen de capturas de 440 toneladas valoradas en 2,8 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00