Sociedad
Día del libro

Donostia celebra el Día Internacional del Libro

Desde las 9:30 de la mañana se celebran actividades relacionadas con la literatura en el centro de la ciudad

Cadena SER

San Sebastián

Hoy 23 de abril es el Día Internacional del Libro. Por ese motivo el Gremio de Libreros de Gipuzkoa junto con Donostia Kultura han organizado un día repleto de actividades.

Las voces del Día del Libro

01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/014RD010000000140514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde las 9:30 de la mañana se encuentran en los bajos de la Diputación los 16 puestos compuestos por distintas librerías de Donostialdea. Para incentivar las ventas, todos los puestos ofrecen un 10 % de descuento en la compra de libros, entre las personas compradoras se sortearán además 300 libros y se entregarán vales descuento del 5 % para consumir en las librerías participantes hasta el 31 de mayo. Además, se entregará un vale descuento de 1 € para usar en los bares Bideluze y Meson Martín.

La iniciativa no ha querido olvidarse de los lectores acérrimos que acuden a menudo a las bibliotecas del territorio a por libros, por lo que darán un premio valorado en 30 € a aquella persona que haya cogido en préstamo más libros.

El euskera como protagonista

A pesar de los datos difundidos por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales en los que se devela que los jóvenes leen sobre todo en castellano, la literatura en euskera está siendo la protagonista en la jornada de hoy.

Muestra de ello son las lecturas en euskera de 'Gailur Ekaitztsuak' de Emily Brontë, la actividad infantil Yogipuinak que mezcla el yoga con la narración de cuentos infantiles en euskera o la lectura de 'Egunero hasten delako' de Ramon Saizarbitoria con motivo de la celebración del 50 aniversario de su publicación.

Por otro lado, además de la venta de libros localizada en la Diputación, al mediodía se celebrará el paseo literario llamado 'Donostia años 20: un viaje literario en el tiempo'. Por la tarde se entregarán los premios Euskadi de Plata. En la categoría de Euskera el libro vencedor ha sido 'Hariak' de Yoseba Peña publicado por la editorial Susa. Una ficción que explica mediante Irene, Xexili y Olatz la vida en conflicto en la Guerra Civil, el periodo franquista y la lucha política de los años 70.   En la categoría de castellano el premio se lo ha llevado la austríaca Katharina Winkler por su libro 'Cárdeno Adorno' de la editorial Periférica. El gremio ha destacado este "magistral relato" por qué va más allá de la narración de una historia real sobre violencia, cuestión de género, emigración y choque de culturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00