Hora 14 Málaga
Actualidad
Cultura

La Fiscalía abre diligencias para esclarecer si el CAC intentó cobrar dos veces al Ayuntamiento por la misma obra de arte

El centro estaba dirigido entonces por Fernando Francés

Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Google maps

Málaga

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer si el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) intentó justificar dos veces el mismo gasto al ayuntamiento de Málaga con la adquisición dos obras de arte valoradas en 63.000 euros.

La denuncia presentada por Málaga Ahora acusa a la empresa Gestión cultural y comunicación, adjudicataria del CAC, de haber "pretendido mediante engaño justificar un gasto inexistente para la obtención de un pago de dinero público" cuando estaba en manos de Fernando Francés, actualmente Secretario General de Cultura de la Junta.

En concreto, se refiere a la adquisición de dos obras de arte, una valorada en 49.000 euros y otra en 14.000. Lo que sospecha esta formación política es que o bien se intentó recabar el pago con cargo a las arcas municipales de una misma obra de arte por dos conceptos diferentes o se intentó justificar como gasto algo que no le costó nada porque la obra habría sido cedida por el artista. Se trata de las obras The Islander del autor Rinus Van de Velde y Young Virgins de Danielle Van Zadelhoff.

Más información

Una denuncia a raíz de las anomalías detectadas previamente por una auditoría y que provocó una petición de este grupo municipal para que se llevara a cabo una comisión de investigación, que no obtuvo el apoyo del pleno por el rechazo de PP y Ciudadanos.

Esta formación política ha anunciado además que en el próximo pleno exigirán los informes jurídicos necesarios para acreditar que Fernando Francés no está detras el entramado de empresas que sigue dirigiendo el CAC, algo que sería incompatible con su cargo en la Junta.

Por otro lado, desde la mesa de contratación hoy han reconocido que desconocen si ha habido cambio de acciones o venta de la empresa que han propuesto como adjudicataria del CAC y que pertencía a Francés; está previsto que le otorguen a esa sociedad un plazo de 10 días para que presente la documentación. Reconocen también que de haber alegaciones, el proceso se paralizará y que la propuesta de adjudicación del contrato difícilmente vaya a la Junta de Gobierno Local del viernes .

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00