Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

V Lectura ininterrumpida de 'El Quijote de la Mancha', una apuesta por la Paz

Presentación del libro 'Singularidad en la poesía de Manuel Ruiz Amezcua', con presencia de su autor

Una de las alumnas del IES Juan López Morillas en el inicio de la jornada /

Casi 300 personas participan desde las 9 de la mañana a las 7 de la tarde, en la ‘V Edición de la Lectura Ininterrumpida de El Quijote de la Marcha’, organizada por el Club de Lectura de Jódar.

Durante toda la mañana lo hacían alumnos y alumnas de todos los centros educativos de la ciudad, y a partir de las 2 de la tarde se abría a todo tipo de colectivos, asociaciones y personas en general.

Al acto lo ha iniciado el ‘mismísimo’ Miguel de Cervantes, interpretado por Antonio Miralles, del Club de Lectura, “… El Quijote se sigue considerando la obra cumbre del español. En la que cada frase se ha convertido en un refrán y en una sentencia, y es de justicia que sea esa obra la que se lea en el día de mi fallecimiento… En memoria de aquella vez que vine por las tierras de Xodar, en cumplimiento del trabajo que el Rey, mi Señor, me asigno, os ruego a vosotros, jóvenes mozos y mozas de esta villa, perdón ya sé que no sois villa, que ya sois ciudad. Me gustaría que, alguna vez, y por deseo de vuestro corazón, no por mandato de los doctores en los artes de la enseñanza, os acerquéis a leer mi libro, que es bien sabido que leer da lustre al entendimiento…”

La lectura la iniciaban alumnas y alumnos de 2º de ESO, del IES Juan López Morillas, que han retomado la lectura por el capítulo 24, donde se quedaban en la anterior edición. A continuación, también lo hacían desde los demás centros educativos, C.E.I. ‘Soriano Serrano’ y ‘Antonio Machado’, C.E.I.P ‘General Fresneda’ y ‘Dr. Fleming’ y C.E.P. ‘Virgen de Fátima’ y ‘Arroquia-Martínez’ y Centro de Adultos y Grupo de alfabetización ‘Puerta de Mágina’.

Por la tarde la participación se abría a numerosos colectivos, asociaciones y personas a nivel particular.

Los turnos finales eran para el concejal de Educación, Enrique Yerves, alcalde, José Luis Hidalgo y el escritor local Manuel Ruiz Amezcua.

En la clausura, Manoli Vílchez Marcos, en representación del Club de Lectura, proclamaba la lectura como elemento para la Paz, recordando unos versos de Rafael Albertí, “…A las 7 y 7 minutos, damos por terminado el acto de la ‘V Edición de la lectura Ininterrumpida del Quijote’, habiendo leído hasta el Capítulo 66.

‘La primavera ha venido,

dejando en el olivar

un libro en cada nido

Vivir leyendo

Mientras la paz en el mundo

No se nos vaya muriendo.

Paz, Paz, Paz para leer un libro abierto en el alba

Y otro en el atardecer.’

Estos versos, de Albertí, nos recuerdan que los pueblos que no leen, que no invierten en educación, que no conocen su historia, están condenados a repetirla. Y si algo peligra, ante tal desconocimiento, es la paz del mundo. En el mundo ya se habla de una, solapada, tercera guerra mundial. Reciente están los atentados de Sri Lanka, estos días, más de 200 muertos, por causa del odio de la intransigencia religiosa. Desde aquí, desde el Club de Lectura de Jódar, queremos lanzar una llamada que remueva conciencias, que basta ya de redes sociales, de su falta de control, de la televisión basura, de mentiras, que no hacen sino adormecer las mentes de nuestros niños y adolescentes, presentándoles un mundo que no es real. Volvamos a recuperar, en ellos, el placer por la lectura, el desarrollo de su imaginación. En esto tenemos que estar todos a una, gobiernos, colegios, familias… Porque, como dice Albertí, un pueblo que lee, que conoce la historia, que tiene capacidad de opinar y que no opinen por él, será un pueblo que siempre querrá vivir en paz…”.

Desde el Club de Lectura de Jódar, organizador del acto, agradecen la masiva respuesta de centros educativos, asociaciones, colectivos, la colaboración desde la Biblioteca Pública Municipal y Radio Jódar SER. Mención expresa a las madres y familias, que lo hacían acompañadas de hijos e hijas, para fomentar la lectura desde las edades más tempranas.

Presentación del Libro

A su finalización presentación del libro ‘Singularidad en la Poesía de Manuel Ruiz Amezcua’, con presencia de su autor, presentado por Miguel Ángel Bago y el propio alcalde, José Luis Hidalgo.

Las primeras palabras del alcalde, José Luis Hidalgo, eran de agradecimiento y felicitación al ‘Club de Lectura de Jódar’, por la organización, y a los numerosos colectivos participantes, “… Es fundamental, es vital, y así lo hemos trabajado y defendido día a día, la difusión de la cultura, y, por supuesto, el apoyo a las asociaciones y colectivos que colaboran a ello. Quiero felicitar y agradecer el trabajo del ‘Club de Lectura de Jódar’ que es quién hace posible este evento… Tener un club de lectura, y más en estos tiempos en los que sufrimos un grave atracón de internet y de redes sociales, que nos absorben más que en exceso. Creo que es un lujo, y supone un aspecto positivo dentro de nuestro proyecto de educación, cultural y de formación…”.

La presentación de un nuevo libro también la enmarcaba en esa apuesta por la educación y la cultura, de hecho, el Ayuntamiento obsequio con un ejemplar a todo el público asistente, “…La educación no debe de limitarse, exclusivamente, a las aulas, debe de impregnar nuestro día a día. Considero que la presentación de libros es una buena manera de dejarnos rodear por la cultura. Tengo muy claro que esta es una grata labor, a la vez que una obligación, para cualquier ayuntamiento que crea que el futuro de su pueblo está, como debe de ser, en la educación y en la cultura. Pero además, esta satisfacción es máxima, es un privilegio cuando el libro que se presenta hoy es de un autor local. Un autor local que hace tiempo transcendió las fronteras, incluso, de nuestro país. De cuya figura, y de su obra, nos hablará, pormenorizadamente, otra figura importante, para mí, para muchos vecinos y vecinas de Jódar, otra figura importante de la cultura, de la literatura, como es Miguel Ángel Bago… Durante décadas su librería fue un espacio de reunión, de reflexión, un foco cultural, como fue la Imprenta Bago…”.

Miguel Ángel Bago, compartió en su presentación del autor, con el público que llenaba la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud-Biblioteca Pública Municipal, algunas experiencias conjuntas y poemas con el autor, desde su primera publicación, además de los prestigiosos escritores incluidos en la obra, que han hablado de Ruiz Amezcua, “… Hace mucho tiempo, más de cuarenta años, un joven Ruiz Amezcua entró a mi imprenta y librería con un libro en las manos. Era su primer libro de poemas, ‘Humana Raíz’. De entonces acá, una veintena de publicaciones, entre originales, recopilaciones, antologías y ensayos, han visto la vida. Es, sin duda, una ingente obra, un gran esfuerzo, conociendo la meticulosidad que lo caracteriza. Así ha sido reconocido por importantes personajes de la cultura española y del extranjero. Prueba de ello el volumen que hoy nos presenta el poeta… Correspondencia con Premios Nobel como Camilo José Cela o José Saramago, también extensas relaciones epistolares con López Morillas, además de profundos estudios sobre su obra. Reportajes en prensa, radio y televisión, demuestran el interés suscitado por una obra que, difícilmente, haya sido más estudiada y valorada que esta, en la actualidad… Camilo José Cela decíaQuerido compañero. Gracias por tus versos, tan profundos como bellos, sigue por ese camino – Más expresivo fue Saramago, que dice – Recibí tus poemas, doloridos y esperanzados. Es difícil andar por este mundo con la cabeza levantada. Quizá la poesía sea la mejor palanca. Una novela nunca da la sensación de poder levantar el mundo. La poesía sí. Como esta tuya sí…-. Y voy a leer un extracto de un trabajo de López Morillas, - Cuando nos encaramos con la poesía de Ruiz Amezcua, difícil, trabajada y compacta, nos percatamos de que la ardua tarea que lleva a cabo el poeta en nuestros días. En efecto, el poeta también se encuentra en un ambiente privado, con las ventajas que contaban sus colegas de antaño. Creencias robustas, tradiciones arraigadas, todo lo cual, en suma, dan sustancia y sentido a la experiencia vital y por ende a la poética…”.

El poeta Manuel Ruiz Amezcua, se congratulaba de que por primera vez, pudiera presentar y leer su poesía en su pueblo. Así lo hacía rescatando poemas con sus vivencias de juventud, que lo mantienen unido a Jódar, y también a localidades vecinas como Úbeda y Baeza, “… Creo que es la primera vez que me invitan a este lugar, a mi pueblo, a leer poemas. He estado en otras ocasiones, haciendo otras cosas, pero es la primera vez. Por eso tengo que darle las gracias al alcalde, porque ha tenido esa deferencia, y además ha tenido otra deferencia. Que es la de preguntarme, hace ya meses, me pregunto qué ¡Qué podía hacer él, para que mi poesía se difundiera en el pueblo de una forma racional?. Yo le conteste que lo mejor era comprar libros y regalarlos. Y yo le doy las gracias por haber colaborado con esto…”.

También Amezcua reclamaba y rendía homenaje a su presentador, Miguel Ángel Bago, por su trayectoria, y la de su familia, de más de 70 años al frente de Librería – Imprenta Bago, “… En el negocio de los libros, que, en este caso, no ha sido negocio, sino una ayuda al pueblo, una función social, porque el librero, y además impresor. Esas dos profesiones, a lo largo de la historia de España, han significado mucho para el país… Miguel Ángel sabe mucho de la intrahistoria de la España del interior, porque la ha estado observando desde el espejo que suponía tener una librería. Y además, estaba haciendo una labor que era de persona a persona…”.

El autor daba una serie de orientaciones para que el público asistente pudiera entender el contenido del libro, “… Orientaciones para que podáis entender mejor todo lo que voy a leer.

Primero.- Un poema, hable de lo que hable, debe hablar de la totalidad del mundo, de todos y de todo el mundo.

Segundo.- Mi poesía pretende partir, muchas veces, de lo local y llegar a lo universal. Ósea, lo local es un reflejo de lo universal. Parta de donde parta, a mí me mueve una vocación universal.

Tercero.- Toda cosa esta preñada de su contraria. Quién se encuentre en mis poemas una cosa, que sepa que, a lo mejor, al lado o a las veinte páginas o a las cuarenta o a las diez, está la contraria. No se puede entender el mundo sin una cosa y la contraria… El mundo es una lucha de contrarios.

Cuarto.- En poesía no solo es importante lo que se dice, sino como se dice. El fondo y la forma. La forma y el fondo.

Quinto.- En la antigua calle Numancia aprendí yo las leyes de la frontera. Yo vivía a muy pocos metros de las cuevas, y yo veía bajar y subir. Los de abajo subían poco, los de arriba tenían que bajar mucho. En un mismo sitio, en un mismo pueblo, en una misma ciudad, nos podemos encontrar, no solamente, un mundo, sino muchos mundos… El primero, el segundo, el tercero, con diferencia de calles. Lo que hace falta es sabe mirar y saber observar, porque hay gente que ni quiere mirar, ni quiere observar, ni quiere recordar.

Y por último, sexto.- En poesía es mucho más importante lo que no se quiere ver que lo que se ve. Lo que no se quiere oír que lo que se oye…”

A lo largo de su extensa intervención, Ruiz Amezcua, recitaba gran número de poemas ya publicados e incluidos en el libro presentado y también alguno inédito, como ‘El sueño de la vida’, dedicado a su padre:

“Durante toda mi vida

he tenido el mismo sueño.

 

Está escrito con sangre,

y en lengua extraña.

 

Alguien llora y soy yo.

Alguien habla de si mismo,

alguien grita y luego araña

Las paredes de la carne

en la casa del vacío.

 

Son los ojos de mi madre,

que quieren volver conmigo.

Son las manos de mi padre

huyendo tras su destino.

 

Quieren volver a la vida.

 

En el círculo del tiempo

se cruzan siempre conmigo.

 

Quieren contarnos su historia.

Pero nadie los escucha

y regresan al camino.

 

Son los ojos de mi madre.

Son las manos de mi padre.

 

Siempre huyendo, siempre huyendo.

Siempre huyendo de los mismo.

 

Me siguen queriendo

en la misma casa.

Y en la misma casa

seguirán buscando

lo mejor de mí mismo.”

En definitiva, una extensa publicación, con casi 930 páginas, publicada por Editorial Comillas. Séptima edición, ampliada y corregida. Recoge, en las páginas finales una selección de sus poemas. La mayor parte del libro la ocupa un gran número de artículos, cartas, entrevistas sobre su obra de escritores tan prestigiosos como Julio Caro Baroja, Juan López Morillas, Antonio Muñoz Molina, Víctor García de la Concha, Camilo José Cela, Fernando Fernán Gómez, Paco Rabal, Pedro Martínez Montávez, José Saramago, Vicente Vives, Salvador Compán, Fanny Rubio, José maría Balcels (Introducción), Ana M.ª Moreno, y muchos más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?