Los bomberos de Palma no disponen de una autoescalera para atender servicios por encima de tres plantas
Este miércoles presentan un "documento de mínimos" para que los partidos se comprometan a solucionar la situación que califican de "crítica, catastrófica y de grave urgencia"

Bombers de Palma

Palma
Los bomberos de Palma no disponen de una autoescalera para atender servicios por encima de tres plantas. En caso de que hubiera, por ejemplo, un incendio a una altura superior deben esperar al menos media hora hasta que lleguen los bomberos del Consell de Mallorca. Dos de los tres vehículos del cuerpo de Palma, con escaleras de 30 metros, están averiados desde hace dos semanas y el otro lleva más de un año. Es por eso que hoy van a presentar un "documento de mínimos" para que todos los partidos se comprometan a dar salida a sus peticiones una vez empiece la nueva legislatura.
El documento consta de 7 puntos en el que se reclaman "medidas urgentes" en diferentes apartados como personal, instalaciones, vehículos, formación o prevención de riesgos laborales. Desde la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma califican la situación de "crítica, catastrófica y de grave urgencia".
Como ejemplo de la precariedad, los bomberos critican que dos de los tres camiones con autoescalera de 30 metros "llevan 2 semanas averiados y Palma no dispone de un vehículo de este tipo". Uno los portavoces, Alejandro Megías, explica que "si se produce un incendio en una altura superior a 3 plantas, tenemos que esperar media hora hasta que lleguen los bomberos del Consell de Mallorca".
Otro de los portavoces, Marcos Blázquez, dice que "faltan entre 60 y 70 efectivos" y reclaman "un plan de choque contra el envejecimiento del personal que pasaría por más contratación y por la dotación de 15 plazas adicionales a la reposición de jubilados de cada año". Los bomberos de Palma denuncian que llevan "10 años sin renovar el vestuario" lo que les obliga a utilizar prendas de otras tallas. También explican que "los equipos de respiración ya están caducados y el nuevo equipamiento está pendiente de revisión".
Critican que el mantenimiento en los parques es "deficitario" o que no se está realizando ningún tipo de acción formativa para el personal. Son peticiones que han recogido en el documento que hoy van a hacer público y que van a pedir a todos los partidos que se comprometan a cumplirlas en la próxima legislatura.
Explican los bomberos que "es un problema que va más allá de esta legislatura que ahora termina" por lo que exigen a todos los partidos que se comprometan a solucionarlo estén gobernando o en la oposición. Insisten en que se trata de un documento de mínimos para poder ofrecer un servicio óptimo y con garantías suficientes




