Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Actualidad
Caso Invercaria

Anticorrupción solicita tres años y medio de prisión para Juan María González por malversación

El sobrino de Felipe González recibió un préstamo a Invercaria que supuestamente no devolvió

Europapress

Sevilla

Tres años y medio de prisión por un supuesto delito de malversación de caudales públicos solicita la Fiscalía Anticorrupción para Juan María González Mejías, sobrino de Felipe González. El Ministerio Público pide al juez del caso Invercaria que abra juicio oral para él y para otros tres exresponsables de la sociedad pública de capital riesgo, para Tomás Pérez Sahuquillo, Cristóbal Cantos y Antonio Nieto.

González Mejías pidió un préstamo personal a Invercaria en 2007 de 30.000 euros. Cuando terminó su relación laboral con la empresa debía 27.000 euros, según la Fiscalía. Sin embargo, según el escrito de acusación, los responsables de Invercaria le condonaron la deuda y supuestamente crearon la falsa apariencia de que el finiquito que le correspondía coincidía con la cantidad que aún debía. De esa forma, los otros tres acusados, "beneficiaron de forma injusta y arbitraria" a Juan María González.

Posteriormente, en 2010, Juan María González Mejías fue designado consejero delegado de Invercaria. Y al día siguiente de ser nombrado, señala la Fiscalía Anticorrupción, se concertó con el director del área económica para que se le concediera un nuevo préstamo personal de 30.000 euros, que al igual que el anterior debía devolver cuando dejara de trabajar en la empresa o en cinco años si continuaba en la sociedad pública de capital riesgo. Era un préstamo a devolver sin pagar intereses y con la única garantía de su salario.

González abandonó Invercaria en agosto de aquel año. Solo había devuelto 1.000 euros. Los otros 29.000 los devolvió cuando comenzó la investigación judicial, en 2012.

La Fiscalía también solicita que indemnice a Invercaria en 30.000 euros, de forma conjunta con los acusados Tomás Pérez Sahuquillo y Antonio Nieto Garrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00