Economia y negocios

La calle del Historiador Beti

Prestigioso investigador de la historia medieval del Reino de Valencia y Arcipreste de Morella

La calle del Historiador Beti

La calle del Historiador Beti

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000370905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Hasta 1947, el pequeño poblado de El Saler todavía conservaba las primigenias denominaciones de sus calles, como calle Mayor o calle del Mar, sustituidas entonces por la de Embarcadero y Dehesa respectivamente, debido a su duplicidad con otras calles de la urbe. Ya en los años 60, ante la avalancha constructiva del desarrollismo, que también afectó a las pedanías, más nombres fueron requeridos para denominar las nuevas vías proyectadas. Entre todos los nombres propuestos por el cronista Almela y Vives, el seleccionado por el Ayuntamiento de Valencia en 1962 para rotular la calle en Proyecto junto al número 2 de la calle Pinares de El Saler, fue el del historiador Manuel Betí Bonfill (Sant Mateu, 1864 – 1926).

Mosén Betí es considerado uno de los mayores estudiosos de la historia medieval de las comarcas septentrionales del Reino de Valencia. Se formó en el seminario de Tortosa y recorrió todas las tierras del norte de la provincia de Castellón, entre ermitas e iglesias, documentando e inventariando archivos. Posteriormente fue Arcipreste de Morella y Sant Mateu, desde donde continuó e intensificó su labor investigadora y realizó numerosos trabajos sobre cartas pueblas y temas de arte medieval, hasta el punto de que reveló la rica escuela artística del Maestrazgo. Manuel Betí nos legó incontables estudios e investigaciones, publicados en libros, periódicos y revistas especializadas, entre los que destaca su trabajo sobre la fundación del Real Monasterio de Santa María de Benifassà. Formó parte de la Sociedad Castellonense de Cultura y era correspondiente de la Academia de Historia de Madrid y de las Buenas Letras de Barcelona.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00