Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Atrapados tres horas y media en el ascensor de Fuenlabrada Central

Los Bomberos de Fuenlabrada tuvieron que rescatar a seis personas

Los Bomberos de Fuenlabrada rescatan a seis personas atrapadas en el ascensor de Renfe de Fuenlabrada Central. / @VctorManuelFdez

Fuenlabrada

Eran las cinco de la tarde pasadas cuando el Parque de Bomberos de Fuenlabrada recibía una llamada para rescatar a seis personas atrapadas en el ascensor de la estación Central de Renfe. Los técnicos de la empresa de mantenimiento llevaban tiempo intentando solucionar el problema sin éxito. Los Bomberos encontraron “los frenos acuñados”, es decir bloqueados, e intentaron liberarlos, pero después de varias maniobras de emergencia, decidieron “elevar el ascensor con un aparato portátil de fuerza manual para elevar cargas con cables”, según indica a SER Madrid Sur, Víctor Manuel Fernández de la Cotera, Jefe del Parque de Bomberos de Fuenlabrada.

“Una vez asegurada la cabina y los intervinientes”, se subió el cajetín y por “un hueco que quedaba al elevarlo casi a la altura de la calle, pudieron entrar los bomberos y sacar una a una a las personas que están dentro”.

Víctor Manuel Fernández de la Cotera, Jefe del Parque de Bomberos de Fuenlabrada, cuenta cómo fue el rescate de las personas atrapadas en un ascensor de Renfe Central en Fuenlabrada.

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1556103229_914550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fueron cinco mujeres y un hombre, de 34 y 56 años, dos de ellas y de entre 60 y 65 las otras cuatro, las que estuvieron tres horas y media atrapadas en el ascensor. Desde RENFE se asegura que se trata de una avería ocasional, ya que el elevador funciona bien habitualmente. El ascensor ha quedado inutilizado hasta su reparación, algo en lo que están trabajando los técnicos de mantenimiento. No obstante, recuerdan que sigue funcionando un segundo ascensor en el andén opuesto.

¿Qué hacer si nos quedamos encerrado en un ascensor?

En la memoria de los bomberos fuenlabreños en 2018, la actuación más habitual en ese año fue el rescate en ascensores averiados. Por eso, Fernández de la Cotera ofrece recomendaciones sobre qué se debe hacer si nos ocurre una de estas situaciones, más habituales de lo que parece.

En primer lugar, recomienda mantener la calma, porque “el ascensor no se caerá, ya que tienen frenos automáticos”. En segundo lugar, no agobiarse por pensar que nos podemos quedar sin aire, porque existe un sistema de entrada y salida de aire por rejillas que nos permitirá respirar sin problemas. Y muy importante, si el ascensor se ha quedado entre dos pisos, no intentar nunca salir fuera para alcanzar una de las plantas. “Podemos quedar pillados entre el ascensor y el piso o caer al hueco del elevador” y poner en riesgo nuestra integridad. En estos casos hay que llamar al 112 y esperar la llegada de los bomberos que acudirán al cuarto de maquinaria para solventar el problema lo más rápido posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00