Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Llamamiento urgente para acoger a 6 peques saharauis en vacaciones

Afanis -la asociación de familias de acogida- necesita encontrar esta semana familias que quieran acoger por 2 meses a los txikis que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf

Irune Lujambio y sus niñas de acogida saharauis /

Escucha aquí el llamamiento de AFANIS, la Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis, que necesitan con urgencia reclutar a 6 familias para poder cubrir las 50 plazas de las que disponen este año. No quieren perder la oportunidad de ofrecer a esos 6 txikis de los campamentos de refugiados de Tinduf unas vacaciones en paz, lejos de las temperaturas extremas del desierto en verano.

Irune Lujambio, vicepresidenta de Afanis y mamá de acogida de dos niñas saharauis, asegura que la experiencia de acogimiento de txikis refugiadas ha cambiado la vida a su familia y a su entorno. Mucho. Están muy agradecidos por haber conocido esta realidad. De hecho, su cuadrilla ha viajado a los campamentos para conocer de primera mano la supervivencia del Sáhara en el refugio.

Con esta carta de presentación, Irune, pide en nombre de Afanis a aquellas personas dispuestas a tener esta vivencia que se decidan esta semana para completar las 6 plazas que quedan este año para que 6 niños o niñas saharauis vengan de finales de junio a finales de agosto a Álava.

Explica que lo único que se necesita es tiempo para poder estar con los peques, sobre todo cuando vienen por primera vez y no se defienden aún con el idioma, no están familiarizados con las carreteras, los semáforos etc. "Todas las personas son bienvenidas en Afanis: monoparentales, con hijos, sin hijos, con perro, sin perro, rubios, morenos ... nos da igual. Que tengan tiempo; ese es el hándicap que tenemos, si no habría muchísimas más familias dispuestas".

Las familias de acogida disponen del acompañamiento de la asociación y de una monitora saharaui durante toda la estancia. Además se les tramita toda la documentación, la disponibilidad de médico, dentista y hasta incluso revisiones ópticas y gafas gratuitas para los peques que lo necesiten.

A pesar de ser niños sanos, Afanis recomienda que se les haga un reconocimiento médico porque se pueden detectar algunas dolencias como pequeñas anemias que se pueden tratar en esos dos meses de estancia. Devoran -dice- la fruta; vitaminas que suponen un aporte de reservas para sus cuerpos de hasta 6 meses.

Irune comenta que los niños y niñas que vienen -de entre 10 y 12 años- son felices en Tinduf a pesar de las circunstancias y muy queridos por sus familias y que disfrutan muchísimo de su verano aquí pero que desean volver a su tierra porque echan de menos a su gente. Asegura que aún son pequeños y no tienen conciencia de lo que supone la vida en el exilio a pesar de descubrir que aquí hay piscina, tele, ropa o comida rica. Cuando crecen, apunta, es distinto. Los jóvenes de 18 años tienen un discurso diferente porque para ellos allá no hay una salida.

Quienes deseen recibir más información sobre el programa de acogida 'Vacaciones en paz' pueden ponerse en contacto con Afanis a través de:

afanisalava@gmail.com

650 134 011

665 711 947

678 602 989

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?