Sociedad

El temporal de primavera en Levante durante Semana Santa no tiene precedentes en la historia en España

Cadena SER

Murcia

El temporal de primavera que ha afectado a Levante durante esta Semana Santa no tiene precedentes históricos, ni por la persistencia de las precipitaciones, ni por su intensidad, ni por la gran extensión afectada, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que en algunas zonas de Alicante y Murcia ha llovido en tan solo cinco días cinco veces más de lo normal en todo el mes de abril y el doble de lo habitual en primavera.

La AEMET admite que "no es posible hallar un episodio con las mismas características en ningún mes de abril anterior, ya que se han juntado precipitaciones persistentes, puntualmente fuertes y en un área tan grande.

El temporal se ha producido por la presencia de una baja aislada en niveles medios y altos de la atmósfera acompañada de un viento intenso del este (Levante) en superficie entre el 18 y el 22 de abril, coincidiendo con el Jueves Santo y hasta el Lunes de Pascua.

Durante los días 18 y 19 el avance del aire frío en altura fue tal que las primeras regiones afectadas por las lluvias fueron los municipios fronterizos entre Teruel y Castellón y después, el día 20 se el pico máximo de precipitación se desplazó más al sur, incluidos los municipios limítrofes entre Albacete, Valencia, Murcia y Alicante.

Después el día 21 de abril, la última fase del temporal, fue la más intensa y se produjo por la formación frente a la costa de Alicante de un sistema convectivo, de tormentas organizadas que ocupó una mayor extensión espacial que una tormenta individual y que suele durar varias horas o más.

Ese sistema de tormentas impactó en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de Valencia donde provocó precipitaciones de intensidad muy fuerte y en algunos puntos incluso alcanzaron las características de torrenciales y, al mismo tiempo, de carácter tormentoso.

La situación ha provocado que este sea ya, antes de concluir, el mes de abril más lluvioso de la serie y el más lluvioso fuera del otoño en los observatorios del aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y en Jávea.

Además, entre el 17 y el 22 de abril se han contabilizado 12.282 descargas eléctricas (rayos) y en zonas del sur de Valencia y del norte de Alicante se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado e incluso, en algunos puntos cercanos a la cosa se alcanzaron los 300 litros por metro cuadrado de precipitación.

La AEMET subraya también que estas acumulaciones de precipitación entre el 18 y el 22 de abril en muchas zonas de Alicante, sur de Valencia, Región de Murcia y este de Albacete ha llovido el triple de lo habitual durante todo el mes de abril e incluso en algunas regiones costeras puntuales, se ha recogido cinco veces más de lo que suele llover durante el mes de abril en su conjunto.

Incluso, frente a un mes de abril "típico", en esas zonas se ha acumulado más que lo normal durante toda una primavera de las consideradas como normales y en algunos puntos de Alicante y Murcia, se ha duplicado el valor habitual de la primavera.

Javea pulveriza récords

La AEMET hace una mención aparte en el resumen de datos de este atípico temporal en Levante de las cifras acumuladas en Jávea (Alicante), donde se alcanzó el pico máximo de acumulación en 24 horas de todo el temporal, ya que en un solo día se recogieron 305 litros por metro cuadrado.

Este dato solo se ha alcanzado dos veces desde que hay datos en dos episodios de lluvias otoñales pero nunca en un episodio de primavera.

Mientras, durante los cinco días de temporal (del 18 al 22 de abril) en el aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y en Jávea ha llovido casi siete veces más de lo que llueve en un mes de abril "típico" y el doble de lo que suele llover durante toda la primavera. En el caso de Torrevieja casi se triplica ese dato.

Estos datos convierten al mes de abril de 2019 en el mes más lluvioso de la serie histórica y el más lluvioso fuera del otoño en el aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y en Jávea, lo que para la AEMET supone definir a este episodio adverso como "histórico".

También añade que este episodio además estuvo acompañado por un "importante" temporal marítimo, con mar muy gruesa y olas que llegaron a superar cuatro metros y rachas de viento por encima de 90 kilómetros por hora.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado en declaraciones a Europa Press que durante este periodo se han registrado ocho récords de precipitación máxima diaria en estaciones principales para el mes de abril. Como el 19 de abril se contabilizó en Alicante aeropuerto 99 litros por metro cuadrado, que más que duplica el anterior récord para el mes de abril, que se produjo hace quince años, en 2004, cuando se acumularon 38 litros por metro cuadrado.

Ese mismo día, según Del Campo se batieron también los anteriores récord de precipitación en Albacete, Alicante, Alcantarilla base aérea (Murcia) y en la base aérea de los Llanos (Albacete) y el día 18 se batieron las efemérides de Calamocha, Teruel-capital y en el aeropuerto de Valencia.

Por otro lado, en cuanto a las temperaturas, ha comentado que los termómetros comenzaron a bajar el día 18 y ese día las máximas se situaron entre 4 y 7 grados centígrados en el centro, sur y este peninsular mientras en Galicia y el Cantábrico se situaron entre 2 y 4 grados centígrados por encima.

El viernes la situación fue parecida, ya que en todo el tercio norte peninsular las temperaturas estuvieron de 2 a 4 grados centígrados por encima mientras en la mitad este cayeron de 4 a 7 grados por debajo de lo normal.

El sábado y el domingo, de nuevo, según el portavoz la situación fue similar y en la mitad este las temperaturas estuvieron de 4 a 7ºC más frescas de lo normal y en algunos puntos del sur de Aragón, Castilla-La Mancha se quedaron de 7 a 10ºC por debajo; al contrario que en Galicia, que registró de 4 a 7ºC por encima de los valores normales.

Buen dato hídrico

La buena noticia de las importantes acumulaciones es que han reducido la falta de lluvias que se acumulaba en España en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2018 a 30 de septiembre de 2019) hasta el 25 de abril desde el 16 por ciento hasta el 10 por ciento, lo que supone seis puntos porcentuales en apenas una semana.

De acuerdo con el balance hídrico esta semana el valor medio de las lluvias acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 23 de abril se sitúa en 407 litros por metro cuadrado, es decir, un 10 por ciento menos que el valor normal para este periodo en el conjunto de España, que son 450 litros por metro cuadrado.

Del Campo recuerda que hasta hace una semana habían caído 365 litros por metro cuadrado, un 16 por ciento menos que lo normal, que son 435 litros por metro cuadrado.

"Han caído 42 litros por metro cuadrado de valor medio en una semana, cuando lo normal es que en esta semana caigan 28 litros por metro cuadrado. Esto significa que ha precipitado un 50 por ciento más de lo normal en una sola semana en el conjunto de España", ha expuesto.

De hecho, ha subrayado que en Levante se ha pasado en esta semana de un déficit acumulado desde octubre superior al 25 por ciento a un superávit de hasta el 50 por ciento e incluso en algún punto de hasta el 75 por ciento en algunos puntos concretos.

"El cambio es notable", comenta Del Campo, que añade que precisamente en una zona donde suele llover poco y que acumulaba una gran escasez ya que este invierno en Valencia y Murcia ha sido el más seco de la serie.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00