Sociedad
Sanidad pública

Los pacientes de la margen izquierda, los que más esperan

El SALUD reconoce algunas de las demandas de los vecinos y anuncia medidas

GETTY IMAGES

Zaragoza

Oftalmología, trauma, dermatología... Mejoran las listas de espera quirúrgica pero no así las de especialidades según los colectivos que integran la Mesa Aragonesa de la Salud Pública. Hoy, jueves, como en el resto del país, han convocado una manifestación para denunciar esperas de más de un año en algunos centros. El SALUD reconoce algunas de sus demandas y anuncia medidas.

Las mayores esperas en las consultas del especialista se producen en la margen izquierda de la capital aragonesa. Soledad Hernández, de la Federación de Barrios de Zaragoza, explica que "cuando una persona solicita una citación para especialidades  intervención quirúrgica, se meten los datos dentro del ordenador sin adjudicarle citación y pueden pasar allí dentro 1 y 2 años, hasta que se les cita". 

El director general de Planificación asegura que esas esperas no son tales. Para la primera cita de Oftalmología, dice Chema Abad, hay 34 días de demora, no así en las revisiones. Y añade, que donde más lista hay es en especialidades que han sufrido la falta de profesionales por bajas, vacaciones... y que no se han podido suplir.

"Hay que analizar cuáles son los problemas, por qué razones se están derivando los pacientes y si sería necesario o no aumentar la plantilla de traumatólogos del sector I de Zaragoza; es un tema que está encima de la mesa", señala. Es un tema que "habrá que abordar a partir de la próxima legislatura de forma integral y urgente". También quieren fomentar  la consulta intervirtual que mantienen los médicos de atención primaria y el especialista.

Son algunas de las medidas que se plantean mientras los vecinos hablan de "listas encubiertas e irreales". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00