Els Magazinos, el nuevo "punto de encuentro" gastronómico y cultural
La inauguración se celebrará el lunes 29 de abril, a las 19 horas

En la terraza superior, con vistas al Castillo. / Miriam Pagán

Dénia
De antiguas caballerizas y cocheras reales de Felipe III, a almacenes de pasa en el siglo XVIII y fábrica de juguetes de José Monllor en el siglo XX.
Esta es la evolución a lo largo de la historia del nuevo espacio “Els Magazinos” en Dénia. Un espacio, de 2.000 metros cuadrados, reconvertido, en la actualidad, en mercado gastronómico y cultural. Este innovador proyecto nace del impulso de Federico Cervera, perteneciente a una familia de cuatro generaciones de tradición culinaria.
Su intención es convertirse en “un punto de encuentro” en el que poder disfrutar de diferentes estilos de cocina internacional, pero con productos de la Marina Alta. Además de dar cabida a expresiones culturales y artesanales.
“Els Magazinos” contará con los restaurantes ‘Les Cuinetes’ y ‘A la fresca’ (de la familia Cervera), más de una veintena de locales gastronómicos entre cocina japonesa, libanesa, tailandesa, tapas, bodega de vinos, zumería, cocktelería, cervecería, sidrería, tostadero de café y un largo etcétera; y terrazas comunes para compartir mesa. Terrazas en varias alturas, que ejercerán de mirador con vistas al Castillo.
El 90% de los productos serán del entorno de Dénia y la Marina Alta.
Esto a nivel gastronómico. A nivel cultural, “Els Magazinos” dispone de una sala expositiva, ‘El Taller’, en la que se programarán exposiciones cada dos o tres meses.
También en el apartado cultural se pretende dar visibilidad a los músicos de la Comunitat Valenciana, promocionar la música de la tierra.
Y a nivel artesanal, “Els Magazinos” contará con un mercado de artesanos.
Federico Cervera explica que llevan más de un año inmersos en este proyecto de recuperación de dicho espacio para convertirlo en este mercado gastronómico y cultural, en una “calle dinámica, de movimiento y de vida”. Cervera topó con este espacio de forma casual.
De hecho, por fuera era una fachada de una edificación de finales del siglo XIX, un edificio sin ninguna clase de catalogación, ha señalado el arqueólogo municipal, Josep Gisbert, pero que por dentro tenía unas arcadas características del año 1.600.
A raíz de la documentación recuperada, se descubre que este edificio fueron las antiguas caballerizas y cocheras del rey Felipe III, uno de los elementos más emblemáticos, junto al edificio de Les Drassanes de lo que fue el rabal del mar o la fachada marítima de Dénia.
Posteriormente, en el siglo XVIII fue utilizado como almacenes de pasa, y en el siglo XX fue la fábrica de juguetes de José Monllor, quien adquirió las patentes de Disney.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




