Política
LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA

'People have the power', el poder popular de Patti Smith

En el día de las elecciones generales en España, elegimos una canción de Patti Smith sobre lucha, conquista de derechos y democracia

Getty Images

Cartagena

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN #56. EMISIÓN 28/04/2019

ARTISTA: PATTI SMITH

CANCIÓN: PEOPLE HAVE THE POWER

AÑO: 1988

HISTORIA: EL PUEBLO TIENE EL PODER

VIDEO: PEOPLE HAVE THE POWER - PATTI SMITH

Hoy, 28 de abril de 2019, se celebran las elecciones generales en España. Elegimos 350 diputados que, según nuestro sistema, elegirán a su vez al Presidente del Gobierno. En 'LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN' nos sumamos a lo que los pedantes llaman la fiesta de la democracia con un tema de Patti Smith de 1988, “People have the power”, que ilustra lo que sucede hoy: que el poder lo tiene el pueblo. O eso queremos creer.

Patti Smith había sido la madrina del punk neoyorkino desde su fulgurante aparición en 1975, pero tras esa brillante etapa de los setenta, se retiró momentáneamente. Reaparició a finales de los ochenta para tener éxito de nuevo, y uno de los motivos fue este “People have the power”, una canción abiertamente política, algo muy oportuno en un día como hoy, donde vamos a ir todos a las urnas a depositar nuestro voto. Y ese es el contenido de People have the power: que el pueblo tiene el poder, la gente tiene el poder en días como hoy. Es la esencia de la democracia, que a los más jóvenes hay que enseñarles que se trata de una palabra compuesta de dos raíces griegas: “démos” (el pueblo) y “kratós” (el gobierno). La democracia es el gobierno del pueblo. Así era en la Grecia Antigua y así ha sido en los estados modernos. La gente elige a sus gobernantes, aunque luego… pasa lo que pasa.

En “People have the power” Patti Smith nos habla de esas cosas. Y, aunque estemos en los ochenta, Patti Smith añade imágenes que parecen más de la era hippy: sueños, estrellas, pastores, soldados, armas depuestas, valles luminosos. Sueña con que la gente coge el poder para redimirse ante la locura de los poderosos. La verdad es que en días como hoy, el de unas elecciones generales, la gente tiene el poder de cambiar las cosas si no les gusta lo que hay o de mantener lo que hay si es que están contentos. Cada cuatro años se pasa el mismo examen. La gente aprueba o suspende a sus gobernantes. Patti Smith acaba con un potente llamamiento a la acción: “creo que todo lo que soñamos puede suceder si nos unimos, podemos poner el mundo patas arriba, podemos cambiar la revolución de la Tierra, tenemos el poder, el pueblo tiene el poder”.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN CON JOSÉ IBARRA 28 ABRIL 2019

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000085962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coescrita con su marido Fred “Sonic” Smith, “People have the power” es un tema que ha tenido su recorrido en diversos conflictos políticos que ha habido en el mundo tras su publicación. Fue la canción de campaña de un candidato alternativo del Partido Verde, Ralph Nader, en las elecciones americanas del año 2000. Pero la autora se sentía orgullosa de que su canción se utilizara en otros lugares del mundo, como Palestina, en su conflicto contra los israelíes, o en Grecia, cuando hace 10 años el pueblo griego tuvo que enfrentarse a la troika comunitaria que lo asfixió en la última crisis.

Pues eso: que el pueblo tiene el poder, y esta noche veremos qué es lo que sale de las urnas españolas. Alguien cogerá el poder que le ha dado el pueblo hoy. Que tengamos suerte, y nosotros, en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN, recordamos que una vez cada cuatro años el pueblo tiene el poder y para ilustrarlo ponemos a Patti Smith y su “People have the power”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00