El PNV gana las elecciones en Euskadi y el PP desaparece
Bilbao
Con la celebración de las elecciones este domingo se abre un nuevo ciclo electoral más fragmentado que nunca en democracia. Tras el recuento de votos, el reparto de los 18 diputados vascos queda repartido de la siguiente manera:
PNV: 6; PSOE: 4; Elkarrekin Podemos: 4; EH Bildu: 4
Así pues, el partido que más representación ha obtenido en Euskadi en estas elecciones generales ha sido el PNV, que con 6 escaños suma uno más que en 2016. En segundo lugar, el PSOE logra 4 representantes en el Congreso, también uno más que en los últimos comicios.
El tercer partido que aumenta respecto a 2016 es EH Bildu. La formación abertzale dobla sus resultados: 4 escaños esta vez por los 2 que tuvo en aquel año.
Elkarrekin Podemos, quien fue la formación que mejor resultado obtuvo hace dos años, con 6 congresistas, cae hasta sumar un total de 4.
Por último, el PP se desploma hasta el punto de desaparecer. Pierde los dos escaños logrados en 2016. Por tanto, ninguno de los principales partidos de la derecha en España -PP, Cs y VOX- obtienen representación parlamentaria por Euskadi.
En cuanto a la participación, el País Vasco ha registrado un 74.49% de participación electoral, lo que significa un aumento de casi 10 puntos porcentuales con respecto a 2016 (65,17%). El más alto registrado hasta el momento fue en 1982, cuando la participación alcanzó el 79.37%.