Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Expertos y empresarios abordan las posibilidades de las plantas aromáticas en el Bierzo

Páramo del Sil acoge el Bierzo Hub que analiza el uso, cultivo, el envasado y comercialización de este sector

El consejero Suárez Quiñones junto al alcalde de Páramo y la presidenta de Vitartis

El consejero Suárez Quiñones junto al alcalde de Páramo y la presidenta de Vitartis / Radio Bierzo

Bierzo Hub fija su mirada en la alimentación saludable como un recurso para diversificar la producción agrícola y para fijar población en la comarca. De eso se ha hablado en Páramo del Sil, en donde se ha celebrado el Hub de plantas aromáticas y medicinales presidido por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, el alcalde, Ángel Calvo, y la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero.

Se trata, han indicado, de trabajar en conjunto la cadena productiva para tener un resultado estandarizado y competitivo, porque según han corroborado, Páramo es un lugar idóneo por sus condiciones medioambientales para asumir estas plantaciones que generan un alto nivel económico.

De momento, en el bierzo la producción de plantas medicinales es testimonial pero la potencialidad, dice Quiñones, "es enorme".

Trasladar al terreno las investigaciones que se han hecho sobre el genotipo de algunas variedades para potenciar su crecimiento, es lo que, según Quiñones, hay que promover entre quienes deseen optar por el campo que se abre con estas variedades, porque el Bierzo es una de las 59 zonas detectadas en Castilla y León en la que se cumplen los requisitos para su adecuado cultivo.

La salvia o lavanda, son algunos de los ejemplos que se han puesto encima de la mesa y que complementarían al alto interés que ha despertado la agricultura ecológica en la comarca, que ha crecido en un 96% en los últimos tres años, tres veces más que lo que ha aumentado en la comunidad.

El consejero avanzó además que ya se está trabajando en siete Hubs nuevos. Frutas, ganadería alternativa, el lúpulo, la innovación agroindustrial o la luchar contra el minifundio forestal, son algunos de los temas que servirán para mantener la puerta abierta a los emprendedores.

HUBs

El Bierzo HUB nace como un nuevo concepto para mejorar la competitividad del sector, revalorizando sus producciones agrarias más significativas y vinculadas a las figuras de calidad y fomentando la productividad de las empresas agroalimentarias, aprovechando el potencial del sector primario de esta comarca leonesa. Se trata, además, de fijar población en el medio rural, favorecer el rejuvenecimiento, promover la innovación y mejorar la comercialización buscando nuevos mercados y aprovechando el impulso de la marca Tierra de Sabor para mejorar el posicionamiento de los productos agroalimentarios de esta zona en el mercado nacional, en la Unión Europea y en terceros países.

Desde entonces, en la comarca de El Bierzo se han puesto en marcha catorce HUBs de diferentes oportunidades y potencialidades de emprendimiento -apícola, ecológico, hortícola, vitivinícola, vacuno de carne, madera, micológico, castañicultura, innovación…- a los que han asistido más de 900 demandantes de información sobre emprendimiento o mejora.

En estos HUBs específicos se han analizado las oportunidades y el potencial, los trámites legales y administrativos para la puesta en marcha de las iniciativas, las ayudas o apoyos para su inicio y se han visualizado casos de éxito reales e ilustrativos.

Más de 60 proyectos e iniciativas

Ya se han presentado más de 60 proyectos e iniciativas de los sectores agrícolas, ganaderos, de agrotransformación y actividades conexas, que han sido analizados, asesorados, tutorizados y, en algunos casos, financiados. Entre estos proyectos o iniciativas se encuentran doce vinculados a la vitivinicultura, nueve hortícolas, ocho apícolas, ocho frutícolas, seis sobre enoturismo, cinco de castañicultura, otros cinco de vacuno de carne y cuatro de otras ganaderías, dos de madera, dos de setas y otros trece diversos sobre arándanos, almendros, embutidos…De todos ellos, han finalizado su proceso de tutorización 30 expedientes, donde la inversión que se realizará es de 3,5 millones de euros y el resto están en fase de estudio o tramitación.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?