Economia y negocios
Especulación inmobiliaria

El precio de compraventas en Balears fue un 55% más alto que en España

Se superó en 83.000 euros la media de las transacciones en el país

Las ventas inmobiliarias en Balears son más caras que en el resto de España. / Cadena SER

Mahón

El precio de las compraventas de vivienda en Baleares fue en 2018 un 55 por ciento más alto que el total nacional, según ha informado este lunes la consultoría CBRE, cuyo estudio refleja que el valor medio de las transacciones inmobiliarias en las Islas llegó el año pasado a los 233.450 euros, 83.000 euros más que la media del país.

Según CBRE, la compraventa de viviendas en el archipiélago, de la que un 30 por ciento fue por parte de extranjeros, se mantuvo el año pasado a un 'ritmo muy similar' al de 2017, dato que atribuye la consultoría, entre otras cosas, a 'una creciente oferta de vivienda de obra nueva en ciertas zonas de Baleares que podría producir un suave cambio de tendencia en los próximos tiempos'.

Si bien la compraventa de segunda mano representa en estos momentos el 80 por ciento, Palma, por ejemplo, ha pasado de contar con una oferta de algo más de 200 casas de obra nueva en 2016 a más de 800 viviendas nuevas en enero de 2019, 'y se calcula que, entre 2019 y 2020, esta cifra pueda incrementarse a más de 1.100 unidades adicionales', de acuerdo con el estudio.

Asimismo, el informe constata que el número total de compraventas en Baleares se redujo en 2018 en un 2,9 por ciento respecto al año anterior, un 'ligero' cambio que puede ser debido a la 'oferta de proyectos residenciales de obra nueva' y su 'consecuente aumento de reservas de viviendas futuras por parte de potenciales compradores'.

'PALMA DESDE EL CIELO'

En cuanto a los nuevos proyectos, CBRE ha determinado en su estudio 'Palma desde el cielo' que 'el sector residencial es el gran protagonista de la actividad constructora en la capital balear, aglutinando 77 de los 89 proyectos en marcha y 41 de las 44 grúas activas, lo que supone un total de algo más de 830 viviendas a entregar en los próximos meses'.

Así, el informe ha estudiado los principales distritos de Palma -centro, Llevant, Norte, Playa de Palma/Pla de Sant Jordi y Ponent- y es en Ponent donde existe la mayor actividad constructora residencial, con 50 proyectos y 33 grúas, casi dos terceras partes de las viviendas en construcción en la ciudad.

En este sentido, CBRE ha observado 'una amplia oferta de obra nueva que se prevé que aumente entre 2019 y 2020, mientras la demanda se está estabilizando debido al alza de los precios en la ciudad de Palma'.

En total, en el distrito norte de Ciutat se encuentra actualmente la mayor oferta de vivienda nueva, con un total de 197 unidades. En Llevant y Playa de Palma, con 33 y 62 viviendas respectivamente, la actividad es 'más moderada', por ejemplo.

EL METRO CUADRADO EN EL CASCO ANTIGUO SUPERA LOS 6.000 EUROS

En 2018, el precio medio en la ciudad se situó en 3.751 euros por metro cuadrado. No obstante, el casco antiguo presenta precios más elevados, con una media de 6.420 euros por metro cuadrado, y el distrito de la Playa de Palma, precios más bajos, con una media de 2.651 euros por metro cuadrado.

Respecto a la tipología de viviendas que se construyen en Palma, cabe destacar que el 25 por ciento son de tipo unifamiliar y 'la mayoría de los proyectos plurifamiliares en construcción en este momento suelen ser de un máximo de 20 unidades'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00