Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Celebración en el PSOE de Cuenca al grito de "¡Pedro, presidente!"

Con un 36% el Partido Socialista de Cuenca consigue uno de los mejores resultados de España y aspira a ganar en mayo la Diputación y la Junta

Celebración de la victoria socialista en Cuenca. /

Al grito de “¡Pedro, presidente!” el diputado electo Luis Carlos Sahuquillo era aclamado como ganador de las elecciones generales en la provincia de Cuenca. El también secretario provincial del PSOE agradeció entre aplausos “el apoyo recibido en Cuenca, una de las provincias con mayor apoyo socialista de toda España con un 36%”, decía.

Sahuquillo pedía a los grupos políticos con representación en el Congreso “responsabilidad” para facilitar la gobernabilidad y apostaba también por una victoria socialista “en muchos ayuntamientos, en la Diputación y en el Gobierno de Castilla-La Mancha en las próximas elecciones del 26 de mayo”.

Con esta vitoria el PSOE consigue dos diputados por Cuenca. Gracia Canales acompañará a Sahuquillo en la bancada socialista del Congreso. La hasta ahora directora del Instituto de la Mujer en la provincia destacaba que España “es un país progresista que estará de nuevo a la cabeza de las políticas sociales”.

De la incertidumbre a la celebración

En la sede socialista la tarde comenzaba con cierta tensión contenida. Antes de las ocho, cuando aún no se conocía ni el primer sondeo, la incertidumbre recorría los pasillos. Con los datos de la encuesta difundida por las televisiones públicas a las ocho en punto, las caras de los pocos socialistas que había a esa hora en la sede empezaron a coger color. La inseguridad ante lo que pudiera significar en el resultado final del aumento de la participación quedaba atrás. A partir de ahí el ambiente se ha relajado. Poco después de las ocho, con el candidato al Congreso Luis Carlos Sahuquillo refugiado en su despacho, en el salón de actos ‘Inma Cruz’ de la Casa del Pueblo apenas había una decena de personas. Entre ellas el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, o el candidato a la alcaldía de Cuenca, Darío Dolz. Formando un círculo, algunos en sillas, otros sentados en el escalón del escenario, compartían refrescos y alguna cerveza.

Antes de las ocho y media empezaban a llegar los primeros resultados. No en la página web del Ministerio del Interior, sino a través de los mensajes de los interventores. “En El Hito hemos ganado”, se escuchaba. Ha sido el primer pueblo. Después han sido otros. Los primeros datos ya apuntaban a victoria socialista.

A partir de las nueve, y con los primeros datos del escrutinio, el ambiente ha entrado en semi-celebración. Después fueron llegando los interventores y la sede socialista de la calle Martínez Bueno se empezó a llenar. En los despachos, los dirigentes analizaban pueblo a pueblo cómo había sido el voto socialista.

De la fiesta que está a punto de comenzar se intuía algo porque en un par de momentos se probó la megafonía de la sala con los acordes del himno del PSOE. Y finalmente, a las 23.10 h, la melodía atronó la Casa del Pueblo y los diputados y senadores electos subieron al estrado entre aplausos y gritos de “¡Pedro, presidente!”. El secretario provincial, Luis Carlos Sahuquillo se dirigió a sus compañeros que le interrumpían con aplausos cada pocos segundos. Tres minutos después, la militancia socialista de Cuenca celebraba la victoria con el puño en alto y cantando la Internacional Socialista.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?