Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 13 de Octubre de 2019

Otras localidades

El PSOE gana las elecciones generales en Guadalajara y el PP se hunde

Ciudadanos obtiene un escaño por nuestra provincia. Guadalajara estará representada en el Congreso por 3 mujeres

Comparecencia PSOE tras las elecciones /

 El Partido Socialista gana por segunda vez en la historia democrática las elecciones generales en nuestra provincia. También por segunda vez se rompe el bipartidismo y entra Ciudadanos con escaño como tercera fuerza política. Una curiosidad, los 3 escaños de Guadalajara estarán ocupados por mujeres.

De los 3 diputados que nos corresponde uno es para el PSOE, Magdalena Valerio; otro para el Partido Popular, Silvia Valmaña; y uno para Ciudadanos con María Angeles Rosado.

PSOE VENCE, PP SE DESPLOMA Y CIUDADANOS ASCIENDE

El Partido Socialista ha sido el más votado en la provincia con el 29,8 % de los votos, en segundo lugar ha quedado el PP con un 20 %. La tercera fuerza política es Ciudadanos que ha obtenido el 18,8 %. En cuarto lugar VOX con un 16,4 %. Unidas Podemos ocupa el quinto lugar con un 12,2 %.

Respecto a las últimas elecciones, las de 2016, suben PSOE (+ 6,8 %), Ciudadanos (+ 2,4 %) y VOX (+ 16 %). Y bajan PP (- 19,5 %) y Unidas Podemos (-5,9 %).

La participación fue del 79,3%, es decir 6,5% por encima de las últimas generales.

3 SENADORES DEL PSOE Y 1 DEL PP

En cuanto al Senado, también el PSOE ha sido la fuerza más votada, seguida del PP. Esto supone que los socialistas tendran 3 senadores y el Partido Popular 1, se invierte por tanto el resultado del 2016. Ocuparán la Cámara Alta por la provincia Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García por el PSOE y Antonio Román por el PP.

Los datos reflejan varias evoluciones claras:

- Lo primero la caída en picado del Partido Popular que baja del 39,5 al 20% del voto, casi la mitad. El descenso de los populares es más acusado en el Corredor del Henares donde pasan a ser la 4ª e incluso 5ª fuerza política en algunos municipios.

Comparencia PP tras los resultados/Foto PP GU

- Vox aparece con fuerza aunque no con la suficiente fuerza para obtener diputado en la provincia. Obtiene 23.454 votos y un 16,4%, frente a 541 votos que tuvo en 2016 un 0,41%

Candidatos Vox/Foto Vox GU

- El Partido socialista sube de forma notable en la provincia, casi 7 puntos, unos 12.000 votos más.

- Subida también de Ciudadanos en 5.000 votos, en 2 puntos porcentuales. Se queda a solo 1.800 votos del PP.

Representantes de Ciudadanos/Foto Cs GU

- Y caída de Unidas Podemos que pierde 6.500 votos, 6 puntos porcentuales.

PRIMERAS VALORACIONES

Pasadas las 11 de la noche, empezaban a hacer valoraciones los representantes políticos de la provincia.

En el PSOE euforia por los resultados ya que es la primera vez que ganan unas elecciones generales en la provincia desde 1982. La candidata al Congreso, Magdalena Valerio, estaba en Madrid, y el encargado de hacer la valoración fue el secretario provincial, Pablo Bellido, que habló de un resultado espectacular y aseguró que es un avance de lo que va a ocurrir en mayo con las municipales y autonómicas.

En el Partido Popular compareció su presidenta, Ana Guarinos, que felicitó al PSOE y reconoció el mal resultado de su partido. Culpó de la derrota a la división del voto en la derecha y reconoció que es muy preocupante sobre todo el resultado obtenido en el Corredor del Henares, donde el PP ha sufrido un desplome histórico.

En Ciudadanos no escondían su satisfacción por conseguir diputado en la provincia y el fuerte ascenso a nivel nacional. En Guadalajara tendrán de diputada a una mujer, agricultora, autónoma que vive en el medio rural, en Sayatón, y que fue fichada tras la publicación en tuiter un mensaje desde su tractor que se hizo viral y que reivindica la vida rural, pero también critica la falta de servicios en los pueblos como un colegio o un pediatra. Recogíamos ahora su primer mensaje tras saberse diputada del Congreso

En VOX su cabeza de lista, Antonio de Miguel, considera que "son unos excelentes resultados porque partíamos de cero, de apenas 541 votos hace menos de 3 años.
Ya estamos trabajando con la vista puesta en el Ayuntamiento de Guadalajara y pensando en esos más de siete mil vecinos de la capital que nos han votado", decía de Miguel.

Vox ha sido el partido más votado en las generales en algunos pueblos de la provincia como Yebes, Torre del Burgo, Pioz, Tórtola de Henares y Valdeaveruelo.

Pincha AQUÍ para ver todos los resultados, provincia a provincia, municipio a municipio.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?