Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

"Catarsis electoral, también en Canarias"

Como aventuraban las encuestas, las elecciones generales nos dejan una clara victoria del Psoe, también en Canarias. Una debacle brutal del PP aquí, peor de la que esperaban. En ambos partidos con parecidos términos en las islas que en el resto del estado y una clara subida del voto nacionalista en las comunidades históricas, Cataluña y Euskadi, y en nuestro archipiélago con subida también del voto nacionalista pero con diferente suerte para los dos partidos. CC sube con claridad en número de votos y suma un escaño más y NC se queda fuera y fracasa en su intento de meterse en el congreso de los diputados.


Vamos por partes. Está claro que el Psoe ha sabido conectar mejor con el voto de izquierdas, y ha hecho bajar a Podemos, que se mantiene, no sin ciertas dificultades. En Canarias los de Iglesias repiten con tres escaños, pero bajan en porcentaje de votos. Ciudadanos logra acercarse al PP, aunque no consigue superarlos. En las islas los de Rivera repiten el resultado de las últimas, dos escaños, uno por provincia.


Y la lectura en las islas parece evidente. El Psoe y CC se sitúan en una buena posición ante las elecciones autonómicas y parece que en ese orden. Nueva Canarias no ha hecho una buena campaña y se coloca en una peor posición ante la cita del próximo mes de Mayo, el resto prácticamente igual.


Mientras Coalición Canaria ha subido de forma espectacular sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con dos diputadas y además suben en Las Palmas. Nueva Canarias no consiguió movilizar a los suyos, ni siquiera envió voto por correo y prácticamente empató con CC y fue superada en su feudo por Vox, que también se estalló por aquí, como se preveía, cero representación.


Así que ante las elecciones del 26 de Mayo, los que han perdido tienen un duro obstáculo por delante, no parecen tenerlo nada fácil. Es cierto que son otro tipo de elecciones, pero da la impresión que a algunos esta catarsis le ha cogido, sorprendentemente, con el pie cambiado y no será porque no se lo dijeran.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?