Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Abril deja más de 200 litros por metro cuadrado en Albacete capital

Los regantes de la Mancha Oriental pedirán a la Confederación del Júcar que no aplique restricciones

Imagen de archivo /

Los regantes de la Mancha Oriental van a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que no se apliquen restricciones en el acceso al agua este año hidrológico. El presidente de los regantes albaceteños, Herminio Molina, explica que las lluvias del último mes han permitido recuperar acuíferos, fuentes, pantanos y lagunas de toda la cuenca.

De hecho, por la fuerte sequía de este otoño e invierno, ya se habían preparado posibles planes de actuación, que suponían restricciones de entre el 10 y el 15% del acceso al agua. Tras las abundantes lluvias de abril, la Junta Central de Regantes pedirá en dos semanas, en una comisión de desembalses, que no se apliquen restricciones.

Y es que este mes de abril está siendo el más lluvioso, al menos, de la última década, con registros de casi 200 litros por metro cuadrado en Albacete capital. El secretario General de ASAJA Albacete, Jorge Navarro, explica que ha llovido más de la mitad de los días de abril. Y que hay días en los que se ha recogido más agua que en todo el mes de abril de otros años.

Apunta que esta lluvia ha beneficiado sobre todo a los cereales plantados en invierno, pero también a los cultivados en octubre. El agua también ha venido bien a los cultivos leñosos o los frutos secos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?