Elecciones 23 de julio

Sociedad
Elecciones Generales 2019

Una mujer denuncia en Facebook que tuvo que amamantar a su bebé en una mesa electoral

Era segunda suplente de segundo vocal en una mesa de Mutxamel (Alicante) y no pudo librarse porque su bebé tiene diez meses y la ley solo contempla hasta los nueve

Imagen de María Teresa Márquez en su perfil de Facebook / Facebook

Alicante

El problema de la conciliación en España tuvo su reflejo en plena jornada electoral. Es el caso de María Teresa Márquez, vecina de Mutxamel (Alicante) y madre de una bebé lactante de diez meses, a la que tuvo que amamantar cada tres horas mientras ejercía en una mesa electoral.

Acudió a la constitución de la mesa como segunda suplente del segundo vocal, pero las dos personas que iban delante de ella no se presentaron y tuvo que pasar allí una jornada que se alargó hasta pasada la una de la madrugada.

No se pudo librar porque la ley solo contempla este supuesto cuando el bebé es menor de nueve meses. Por eso, tuvo que amamantar a la pequeña Nerea cada vez que tenía hambre. "Fue también un acto reivindicativo. Me parecía un poco absurdo, pero la niña tenía que comer y lo hice", reconoce María Teresa, que publicó una fotografía en su perfil de Faceboook y este martes ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que, desde entonces, otras mamás en situaciones similares se han puesto en contacto con ella.

Por eso, cree que se debe revisar la normativa porque "hay bebés de diez, once o quince meses siguen lactando", pero también propone que directamente se excluya del sorteo de las mesas electorales a las mamás en esta situación para evitar las trabas que muchas mamás encuentran para recurrir y que les suponen "un trastorno enorme".

María Teresa tiene además otros dos hijos pequeños, de tres y seis años, y es autónoma, por lo que, sin descanso, tuvo que trabajar el lunes. "No tiene mucho sentido", lamenta.

Aquí puedes escuchar cómo María Teresa ha contado su historia y la de Nerea en Hoy por Hoy Alicante.

Historia de María Teresa Márquez en Hoy por Hoy Alicante (30/04/19)

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000110683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00