Sociedad
Romerías

Miércoles de romerías en El Condado

Castellar y Navas de San Juan inician el mes de mayo con sus días grandes en honor a Nuestra Señora de Consolación y la Virgen de la Estrella, respectivamente

La Virgen de la Estrella sale en procesión durante la romería. / Junta de Andalucía

Jaén

Llega el mes de mayo y con él, las romerías a la Comarca del Condado. Navas de San Juan y Castellar inician este miércoles sus días grandes en honor a sus patronas, la Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de Consolación, respectivamente. La romería navera pasa por ser una de las más multitudinarias de la provincia concentrando a miles de romeros en el llano de la ermita, situado en un paraje en la carretera que une al municipio navero con Úbeda.

Pero antes, esta noche, llegará uno de los momentos más esperados como es 'el canto de los mayos' a partir de las doce de la noche para dar la bienvenida al quinto mes del año. Esta noche será a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista de Navas de San Juan mientras que mañana se repetirán a la misma hora pero junto a la ermita de la patrona navera. Los actos comenzarán pronto este miércoles con un pasacalles y, a partir de las 10 de la mañana, las carretas se dirigirán hacia el llano que se convertirá en una pequeña ciudad durante tres días.

La misa por la mañana y la procesión por la tarde serán las protagonistas durante los días 1 y 2 de mayo para que el día 3, se prepare a la imagen de la patrona navera para ser trasladada a Navas donde permanecerá hasta el mes de septiembre cuando será devuelta a su santuario.

La romería castellariega

Nuestra Señora de Consolación, patrona de Castellar. / Hermandad de Nuestra Señora de Consolación

Menos multitudinaria pero con el mismo sentimiento y fervor. Así es la romería de Nuestra Señora de Consolación de Castellar. Al igual que en Navas, las carretas parten para el santuario ubicado en plena naturaleza donde se celebrará una misa en la que participarán cientos de romeros para continuar con diversos actos festivos y actuaciones musicales. 

Por las noches, un reducido grupo de personas participará, tanto el uno como el dos de mayo, en las 'buenas noches' a la virgen, un momento de intimidad muy querido por todos los vecinos. El final llegará también el 3 de mayo con la llegada de la patrona a Castellar. En caso de lluvia, algo improbable para este año, la procesión no tendría lugar hasta el siguiente sábado. 

De esta manera comienza el calendario romero en El Condado, uno de los más intensos de la provincia. El 9 de mayo, Vilches celebrará San Gregorio mientras que el segundo domingo de mayo llegará la romería de la Carrasca en Chiclana de Segura. El siguiente fin de semana será el turno de San Isidro en el pantano del Dañador, en Montizón para terminar el mes con la festividad de Santa Quiteria en Sorihuela del Guadalimar.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00