Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Pediatras que marchan contra la obesidad infantil

Los profesionales del Hospital General de Valencia rompen la barrera de la consulta y realizan actividades con los pacientes y sus familiares para inculcarles hábitos saludables

Reducir el sobrepeso y la obesidad de los menores para disminuir sus consecuencias en el presente y en el futuro. Es el objetivo del PAIDO, el Programa de Atención Integral de Obesidad infantil de la Unidad contra la Obesidad y el Riesgo Cardiovascular del Hospital General de Valencia.

Un proyecto que engloba muchas disciplinas y trasciende el ámbito hospitalario para involucrar a la familia, nutricionistas, psicólogos y también, por ejemplo, a los profesores de educación física. Además, esas experiencias se intercambian con otros grupos de profesionales de toda España.

La Jefa de Pediatría del Hospital General de Valencia, Empar Lurbe, explica que hasta ahora medir al condición física era complicado. Se ponía una mascarilla al niño o a la niña mientras hacia una prueba de esfuerzos. Pero ahora, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías y a la interacción de varios factores todo es más fácil. Un diagnóstico a tiempo puede ser crucial para evitar la hiperetensión o la diabetes en edades tempranas. Un niño obeso tiene más probabilidades de ser un adolescente obeso, e incluso, un adulto obeso.

Y para conseguir esa recuperación, dos pediatras rompen la barrera de la consulta una vez por semana y salen para realizar marcha rápida en grupo con los niños incluidos en el programa, por el antiguo cauce del Turia, junto con dos monitores del Ayuntamiento.

Según Lurbe, esta actividad que lleva por nombre 'Marchando con mi pediatra', y en la que también pueden participar los familiares, ayuda a fidelizar a los participantes y a motivarlos para que alcancen sus objetivos: conseguir una alimentación sana y evitar el sedentarismo, al tiempo que se socializa y se incrementa la autoestima. En definitiva, combinar la parte médica con la lúdica para incluir hábitos saludables en el día a día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?