Política
SALUD PÚBLICA

Algeciras celebra la unidad de ictus que la Junta impulsará en el Punta Europa

El alcalde, José Ignacio Landaluce, agradece la sensibilidad del gobierno andaluz del PP

El hospital algecireño contará con la nueva unidad de ictus.Radio Algeciras / Google

Algeciras

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha celebrado el anuncio de la Junta de Andalucía de construir a lo largo de este año 2019 la nueva unidad de ictus en el hospital Punta Europa de Algeciras, en el marco del Plan Andaluz de Atención al Ictus que va a impulsar el nuevo gobierno andaluz que preside Juanma Moreno.

Landaluce ha recordado que este plan fue aprobado "hace una década" pero que no ha sido "hasta la llegada del PP a la Junta" cuando se va a iniciar de forma activa. El alcalde algecireño ha agradecido al presidente andaluz "la sensibilidad mostrada con la salud pública de Algeciras", especialmente en este tratamiento en el que los tiempos "son fundamentales" y para el que muchos usuarios de la zona "tenían que desplazarse a los hospitales de Cádiz y Málaga".

Y es que en las últimas horas, la Junta ha anunciado la puesta en marcha de ese Plan Andaluz de Atención al ictus, que prevé la mejora de los recursos asistenciales en beneficio de los pacientes que sufren esta patología, así como la implantación progresiva de la teleasistencia. El objetivo es que para 2020 la comunidad autónoma cuente con 84 camas en las unidades de ictus, lo que la posicionaría entre las mejores regiones del país y de Europa en la atención a este problema de salud.

El impulso al programa de atención a personas con ictus supone que este año despegará de un modo total el sistema Tele-Ictus, que consistirá en la activación de una red de 27 centros conectados a este programa de teleasistencia y en la creación de un ‘pool’ de unos quince neurólogos vasculares de guardia localizable, que ya se ha comenzado a probar en las provincias de Sevilla y Huelva. Este programa de teleasistencia será fundamental para facilitar un diagnóstico rápido y estará dotado con 200.000 euros en los presupuestos de 2019.

La mayor partida para el desarrollo del Plan Andaluz de Atención al Ictus se destinará en 2020, cuando el Gobierno andaluz aporte cuatro millones de euros al programa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00