Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Convertir la basura marina en hilo para confeccionar prendas

Este es el objetivo del proyecto 'Upcycling the Oceans', presentado en el XII Salón Náutico de Dénia

Presentación del proyecto de Ecoalf 'Upcycling the Oceans'. /

Recuperar la basura marina para convertirla en ropa.

Este es el objetivo del proyecto 'Upcycling the Oceans', promovido por Ecoalf.  El mismo ha sido presentado, en la jornada de hoy 2 de mayo, del XII Salón Náutico de Dénia, que se celebra en el puerto deportivo y turístico Marina de Dénia, hasta el domingo 5 de mayo.

El salón dedicado, esta edición, a los oficios náuticos ha iniciado su segunda jornada con varias charlas enfocadas a las oportunidades laborales que ofrece el mar.

La Cofradía de Pescadores ha hablado de la importancia que su trabajo tiene para localidades como Dénia y ha informado de las posibilidades de empleo que tiene el sector.

Por su parte, Varadero Port Dénia ha ofrecido una charla en la que ha mostrado los diferentes trabajos que acoge un Varadero.

También han hablado de oportunidades de empleo los técnicos de Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta (CREAMA), que con su proyecto experimental Punt Nàutic, subvencionado por LABORA, trata de implementar formación relacionada con el sector náutico en la Marina Alta. Las vertientes que han analizado son la náutica de recreo, la deportiva y la pesca y navegación profesional.

Ha finalizado la jornada la charla del Centro de Formación Marítimo Dénia, comentado la formación que realiza para ocupaciones de difícil cobertura en el ámbito marítimo.

Pero además, se ha presentado el proyecto de Ecoalf, Upcycling the Oceans, un proyecto revolucionario cuyo objetivo principal es recuperar la basura que está destruyendo los océanos y transformarla en hilo de primera calidad para confeccionar prendas.

Esta iniciativa pionera tiene un triple objetivo: eliminar de nuestros océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos; dar una segunda vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y concienciar sobre el problema global que supone la basura marina.

La vasta complejidad y el gran desafío al que se enfrenta este proyecto es la baja e inconsistente calidad de los residuos recuperados por los pescadores como consecuencia de su exposición a la luz solar, sal y agua. La inversión en I+D es crucial para alcanzar la calidad de acuerdo con los estándares de Ecoalf.

Por otra parte, los alumnos de de 4º, 5º y 6º de Primaria del Colegio Carmelitas han realizado sus funciones de teatro para participar en el concurso que ha puesto en marcha el Salón Náutico de Dénia.

Todas las tardes, de 18 a 23 horas hay música en directo en la carpa central.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?